La crisis que por estas horas está tomando Venezuela, desatada ante las sospechas de fraude en los últimos comicios que dieron ganador a Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos, se cobró una víctima fatal. Se trata de Rances Yzarra, de treinta años, quien salió a la calle a manifestarse contra los resultados y murió de un balazo en el pecho. “Por mí se puede morir todo aquel madurista que necesite de mí y prefiero mil veces morirme que pedirle ayuda a un madurista”, fue el mensaje que Yzarra dejó en las redes antes de morir.
Yzarra, quien era estudiante, recibió una herida de bala mientras participaba de una manifestación en Maracay, estado de Aragua. Sus seres cercanos así lo denunciaron y los medios locales ratificaron la versión. La radical frase que Yzarra publicó en redes antes de morir era en respuesta a una frase que decía “no se ganan enemigos por política”.
Según puede verse en un video, Yzarra, ensangrentado e inconsciente, es sujetado por alguien que intenta subirlo a una moto para trasladarlo y que al no poder lograrlo decide ir a pie hacia hacia algún lugar en busca de auxilio. Finalmente, Yzarra fue llevado al Hospital Central de Maracay, a donde llegó sin vida.
Hasta ahora, las protestas contra Maduro dejaron cuatro muertos, cuarenta y seis detenidos y decenas de heridos.
La oposición mostrará pruebas de su triunfo
Edmundo González Urrutia, el candidato opositor a Maduro en estas elecciones, compartió un enlace en su cuenta de X para que los venezolanos puedan verificar las actas procesadas y totalizadas: https://resultadospresidencialesvenezuela2024.com/
“Con tu voto y tu voluntad, cambiaste la historia de Venezuela. Aquí encontrarás las actas que confirman nuestro extraordinario triunfo”, manifestó González Urrutia. La Comisión Nacional Electoral (CNE) dio por ganador a Maduro, pero la oposición asegura que presentará las pruebas que demuestran un fraude electoral, indicando que González Urrutia se impuso con el 70 por ciento de los votos, por lo que este martes se espera una conferencia de prensa en donde supuestamente se mostrarán las pruebas del triunfo.
El Gobierno venezolano, en tanto, ha afirmado que las elecciones fueron objeto de un ciberataque proveniente de Macedonia del Norte, el cual buscaba adulterar los resultados que lo daban ganador a Maduro. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó del intento de hackeo a los opositores Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado, quienes negaron la acusación.