Tras los resultados que difundió el régimen chavista sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, se ha desatado una crisis social y política de extrema tensión. En este escenario, la banda criminal ‘Tren del Llano’ se sumó a los pedidos internacionales para el reconocimiento de la victoria de Edmundo Urrutia.
El pedido se hizo a través de un video que se atribuyó a esta organización, donde se manifestaba el descontento con el gobierno de Maduro. “No quiero violencia, no quiero generar homicidios, no quiero generar muerte, no somos generadores de muerte. Si no se atrincheran en los comandos, vamos a usar todo lo que tenemos y toda mi gente en todo el estado Guárico vamos a empezar a lanzar ataques a los funcionarios”, dijo uno de los voceros del grupo.
Así mismo, aseguró que están en defensa de la voluntad de los ciudadanos: “No toquen al pueblo, respeten su decisión. Si no aténgase a las consecuencias. Así me muera, así pierda la vida, es el pueblo. Venezolano es venezolano y no se deje malandrear de nadie”. Y agregó: “Vamos pa alante pueblo, no los vamos a dejar solos”.
El origen de la ‘Tren del Llano’
La organización criminal tuvo su origen en el año 2008. Fue fundada por José Antonio Tovar Colina, alias ‘El Picure’. Empezaron a hurtar vehículos en el Estado de Guático y en el Estado de Aragua. Con el tiempo, ampliaron su actividad delictiva e incluyeron actividades ilícitas como el secuestro, el sicariato, la extorsión y el tráfico de drogas.
Los miembros del ‘Tren del Llano’ son señalados de múltiples asesinatos e incluso se les atribuye una masacre ocurrida en Aragua en noviembre de 2015, cuando asesinaron a 11 personas en medio de un enfrentamiento con otra banda criminal.