En medio de la tensión social que se vive en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro expulsó del país al personal de la Embajada de Argentina tras la decisión del gobierno de Javier Milei de desconocer el proceso electoral que el país caribeño llevó a cabo el domingo pasado.
En ese contexto, Brasil aceptó representar los intereses argentinos en suelo venezolano a partir de este jueves, lo que complejiza la situación diplomática en toda Latinoamérica.
Argentina y otros ocho países no reconocieron los resultados que dieron como ganador al líder del régimen chavista, lo que acompañó a fuertes movilizaciones en las calles de Caracas donde se pide por la caída del gobierno de Maduro y el reconocimiento de la victoria de Edmundo Urrutia.
La Embajada nacional, donde también se encontraban asilados seis opositores venezolanos, se encuentra cerrada en estos momentos, por lo que todo el cuerpo diplomático regresó a la Argentina.
QUÉ SIGNIFICA QUE BRASIL REPRESENTARÁ LOS INTERESES ARGENTINOS
Luego de las tratativas que la canciller argentina, Diana Mondino, llevó adelante con su par de Brasil, Julio Bitelli, el país vecino aceptó proteger los intereses nacionales. Algo similar se dio durante la guerra de Malvinas, cuando Brasil tomó la misma postura en Gran Bretaña.
De esta forma, el país que asume la representación debe encargarse de funciones consulares básicas, como la asistencia a ciudadanos, la gestión de visados y otros servicios consulares.
El acuerdo se hace entre los tres países involucrados y, aunque logra tener un efecto positivo, las actividades y funciones son notoriamente más limitadas en comparación a la embajada original y operativa.
A pesar que el tercer país asume la representación, la comunicación entre los otros dos países puede quedar gravemente afectada. Así mismo, los ciudadanos y empresas argentinas pueden tener dificultades para obtener servicios consulares y resolver problemas varios.