Tras una nueva baja del dólar libre y el Riesgo País, el gobierno respaldó nuevamente al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que sufrió críticas después que se conozca la fuerte baja de las reservas en el mes de julio.
Desde la administración libertaria aseguraron que “no preocupa” el tema porque se trata de “algo absolutamente circunstancial”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su habitual conferencia de prensa que el objetivo de la administración es “tratar de absorber los pesos de la economía” de la forma más efectiva.
En ese sentido, planteó: «Por supuesto que el ángulo es absolutamente distinto y contrario a lo que se hacía antes, durante el gobierno del expresidente (Alberto) Fernández. En ese momento el ministerio de Economía o el Banco Central intervenían en virtud de controlar el dólar, en una economía absolutamente regulada, híper encepada. Lo que se hacía era un torniquete más para apretar ese cruel cepo en el que estábamos todos atados a la falta de libertad en términos cambiarios. El objetivo era controlar el valor del dólar”, detalló Adorni.
Así mismo, aclaró: “Acá pasa absolutamente lo contrario. Lo que estamos haciendo es controlar la cantidad de pesos de la economía, tratar de absorberlos. El plan monetario es de no emisión y que la base monetaria no tenga ningún tipo de ampliación con el paso del tiempo. No estamos controlando el valor del dólar, sino garantizando que no haya pesos adicionales en la economía. Es algo fundamental de nuestra política monetaria”.
En medio de esta fluctuación del valor del dólar, que llegó a valer más de 1.550 pesos, el Banco Central cerró el segundo mes consecutivo con saldo negativo, lo que preocupó a propios y ajenos las últimas semanas.
Desde que comenzó el mes hasta el día de ayer, las reservas del BCRA retrocedieron en US$2.623 millones, quedando un neto de US$26.992 millones, el piso mayo de julio. Cabe destacar que previamente la entidad tuvo seis meses de rachas positivas, que hicieron recuperar una parte de los montos perdidos durante el gobierno de Alberto Fernández.
Recordemos que tanto Javier Milei como Luis Caputo dieron inicio a la segunda fase del plan económico de la gestión libertaria, después que se aprobaran en el Congreso los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal.