El presidente de Brasil, Lula da Silva, volvió a referirse a la compleja situación que atraviesa Venezuela y llamó al diálogo al régimen chavista tras la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro, mientras la oposición que lidera María Corina Machado denuncia cientos de irregularidades y busca mayor respaldo internacional.
”El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición”, aseguró el mandatario brasileño en su reciente visita a Chile, donde se reunió con su par Gabriel Boric.
Cabe destacar que Lula busca mediar en la situación venezolana, aunque su canciller, junto a las autoridades de Colombia y de México, se abstuvo en la OEA para votar a favor de pedir las actas electorales al gobierno de Maduro. A su vez, Brasil tomó posición en el conflicto diplomático del régimen con el gobierno argentino, por lo que tomó la representación de los intereses en territorio venezolano.
“El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia”, afirmó en diálogo con los medios.
LA DECLARACIÓN DE LULA TRAS CONOCERSE LOS RESULTADOS DE LA CNE
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, se pronunció por primera vez sobre las elecciones en Venezuela días atrás y dijo que está convencido que fue “un proceso normal y tranquilo”, aunque le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas electorales para resolver la disputa con la oposición sobre el resultado de la contienda.
Lula había enviado a Caracas a su ex ministro de Exteriores y asesor Celso Amorin para seguir de cerca los comicios. El mismo lunes Maduro dijo que se había reunido con el enviado brasileño.
Durante una entrevista a TV Globo, Lula dijo: “Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (…) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”.
Además, señaló que es necesario que “las personas que no están de acuerdo tengan derecho a expresarse y a probar por qué no están de acuerdo, así como el Gobierno tiene derecho a probar que tiene razón”.
También criticó la cobertura de prensa, que “trata esto como si fuera una tercera guerra mundial”, y consideró que lo que está sucediendo en Venezuela “no tiene nada grave, nada que asuste”. En ese sentido, según la ONG venezolana Foro Penal, hasta ahora hay 11 muertos y decenas de heridos en las protestas.
Estas son las primeras declaraciones de Lula desde que el CNE declaró como ganador de las elecciones a Maduro, lo que derivó en una convulsión interna con protestas y movilizaciones masivas de los seguidores de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado y que llevó como candidato presidencial a Edmundo González Urrutia.
En un único boletín durante la madrugada del lunes, con solo un 80 % de las actas escrutadas, el CNE le adjudicó la victoria a Maduro con un 51,2%, seguido por Urrutia, con el 44%.
En ese momento, la oposición aseguró que cuenta con más del 73% de las actas del proceso, y que el resultado parcial es favorable a su candidato, de quien dijo que obtendría un 70 % de los votos frente al 30% del presidente y candidato a la reelección.