La Fundación Pensar, presidida por la diputada de Pro, María Eugenia Vidal, lanzó un segundo informe sobre el transcurso de la gestión del presidente Javier Milei. El documento, el segundo que el think thank del Pro emite en lo que va del gobierno de La Libertad Avanza, rescata la fuerte caída de la inflación y los superávits primario y financiero alcanzados en lo que va del mandato del libertario, pero alerta que algunos parámetros económicos y sociales –como el consumo, el empleo y la pobreza– se han deteriorado respecto de junio pasado, mes en el que, de hecho, la fundación presentó su primer informe.
El nuevo documento, que se titula “El día después de mañana”, tiene una introducción escrita nada menos que por el líder del Pro, Mauricio Macri, quien por estos días mantiene una oscilante relación con el jefe de Estado, al que si bien apoyo y apoya, comenzó a cuestionar. Macri ha elogiado el rumbo económico del gobierno libertario, y en esta oportunidad exaltó que “las ideas económicas actuales son las mismas que desde Pro hemos venido impulsando durante mucho tiempo” y si bien “pudimos encontrar excusas de sobra en las formas y tecnicismos para no apoyar”, se decidió “priorizar el cambio”.
El documento rescata “los resultados fiscales primarios y financieros positivos y la tendencia a la baja de la inflación”, pero advierte sobre el retroceso en el freno a la caída en el riesgo país y en la acumulación de reservas, la elevada brecha cambiaria (40%), la caída en el consumo y el aumento de la pobreza.
El “Indice de Desarrollo Nacional (IDC), que la Fundación Pensar elaboró a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes, fue más bajo el mes pasado que el de junio. En esta segunda medición el IDC fue de 2,5; la de junio fue de 2,9.
Según esta escala, entre 0 y 2, el nivel es “muy bajo”; entre 2 y 4, “bajo”; entre 4 y 6, “medio” y entre 6 y 10, “alto”. Según se explica en el informe, las variables están agrupadas en diez categorías y ponderan distintos indicadores tanto económicos como sociales y políticos.
El informe rescata que por primera vez desde 2008 el Gobierno “logró mantener el superávit fiscal y financiero durante cada uno de los primeros 6 meses del año”, pero subraya que en junio ese resultado positivo se logró “en parte gracias a la postergación en el pago de facturas de energía”.
Si bien elogia “la caída histórica en el gasto”, detalla que “el 29% de esa reducción se explica por la caída en jubilaciones, el 22% por el freno en la inversión y el 16% por la quita de subsidios”.
La fundación destaca que la baja de la inflación “va en el camino correcto”, aunque queda trabajo por hacer. “A pesar de haber pausado su tendencia, la inflación en junio fue menor a todos los registros mensuales de 2023. La canasta básica alimentaria registró en junio la menor suba mensual desde agosto 2021”, dice el documento, que luego agrega que los salarios, si bien experimentaron en julio una mejora por segundo mes consecutivo, aún siguen atrás del costo de vida y en el período enero-mayo cayeron un 2,1%.
“Los ingresos aún no logran recomponer la pérdida acumulada en los últimos 12 meses. La mitad de los argentinos afirma no llegar a fin de mes y 3 de cada 10 experimentó una caída de sus ingresos en el último mes”, indica el documento, que tambien señala que el crecimiento de la economía presenta desbalances. Si bien la actividad económica experimentó en mayo su primer repunte en siete meses (+2,3%), este crecimiento es muy desigual, ya que si bien en sectores como la minería, la energía y el agro exhibieron un crecimiento del 8%, 11% y 103% respectivamente entre mayo de 2023 y mayo de este año, la construcción, la industria y el comercio cayeron un 33%, 15% y 11% respectivamente en el mismo período.
El empleo también es un tema económico sobre el cual la Fundación Pensar puso una alerta, ya que entre enero y mayo cayó un 2,2%. “La demanda laboral es la más baja desde 2002, a excepción del año en que se vivió la pandemia. En lo que va de la gestión ya se perdieron 138.000 empleos (112.000 privados, 25.000 públicos)”, dice el documento, que señala que entre enero y abril se cerraron 330.000 cuentas sueldo, de acuerdo a los datos del Banco Central.
Si bien el informe aporta datos negativos, destaca que aunque en niveles bajos y con caídas interanuales, el Índice de Confianza al Consumidor alcanzó en julio el aumento más alto desde que comenzó la gestión. “Las ventas en supermercados repuntaron en mayo un 3,9% respecto a abril”, dice el informe. Sin embargo, detalla que las mayores caídas en las compras se observan en electrodomésticos (-41%); leche (-30%); carne (-15%) y nafta (-12%).
A pesar de esto, se destaca que el decreto de desregulación económica y la tan discutida Ley Bases “empiezan a mostrar resultados” y que gracias al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) ya se anticipa una llegada de capitales por US$ 12.454 millones.