El Gobierno eliminará los subsidios al transporte público en CABA desde septiembre

Por: #BorderPeriodismo

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que se va a avanzar con el recorte de los subsidios al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El abogado lo confirmó hoy ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. 

De acuerdo al Gobierno, las empresas de colectivos tienen que tener una “mayor autonomía y libertad” en lo que respecta a sus ingresos, por lo que el porcentaje del aporte del gobierno al transporte bajó con la asunción de Milei. Mientras que antes cubría un 92%, ahora contribuye con un 67%. 

¿Cuándo empieza el recorte de los subsidios?

Según informó Mogetta, los fondos nacionales se recortaran a partir de septiembre e incluirá a las 31 líneas de colectivo que circulan únicamente en la Ciudad de Buenos Aires. “El Estado nacional no va a poner un peso para los subsidios de esas líneas”, afirmó el secretario.  

  El gobierno porteño avanzó contra los padres de los alumnos que tomaron escuelas y reclaman más de 50 millones de pesos

Si bien solo se aclaró la fecha para la Ciudad, esta medida también se va a aplicar en la Provincia de Buenos Aires, aunque todavía no confirmaron el día de inicio. 

El titular de Transporte también explicó que es “competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio”.

Y agregó: “Creemos que las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado”. 

En un principio, se trató de “focalizar el subsidio a todo el país a través de la Tarjeta SUBE -mediante la Tarifa Social- que el instrumento que tiene el Estado para subsidiar a las personas que más lo necesitan con un descuento del 55%”.

  Rodríguez Larreta anunció los nuevos requisitos para acceder a planes sociales: capacitarse y trabajar

“Podemos decir que en el interior del país la cobertura que hace el Estado a través de la tarjeta SUBE es aún mayor que en el AMBA, teniendo en cuenta las tarifas que fijan por las diferencias que existen en cada uno de los sistemas”, continuó el secretario. 

Cabe destacar que el anuncio de Mogetta salió luego de que se anunciara el aumento del 37,5% en los boletos del colectivo del AMBA. A partir del 12 de agosto, el boleto mínimo pasará de $270 a $371,13. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal