Tras meses de críticas y enfrentamientos con las organizaciones sociales por las situaciones de los comedores, el Gobierno nacional aumentó en un 40% el valor de las prestaciones alimentarias que son implementadas en distintos programas.
Entre estos se encuentran el Programa Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y Proyecto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plan que depende del Ministerio que lidera Sandra Pettovello.
Según la administración nacional, la decisión apunta a adquirir alimentos de mejor calidad que serán destinados a los sectores más vulnerables. En ese sentido, explicaron que se incrementará el valor nutricional de la prestación alimentaria principal (almuerzo o cena): del promedio de las 264 calorías actuales por persona pasará a 386 calorías.
La información fue brindada al juez en lo Contencioso Administrativo Federal Walter Lara Correa, quien había hecho lugar a un recurso de amparo colectivo que presentaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para que se garantice el derecho a la alimentación de las personas que concurren a comedores populares.
Ante esta situación, el magistrado convalidó las políticas implementadas por el Ministerio de Capital Humano para asistir a los sectores más desprotegidos de la sociedad, y le dio un plazo de 20 días hábiles a Capital Humano para informar sobre las políticas alimentarias que se estaban implementado.
A través de un escrito, se le informó a Lara Correa que en el marco de ese programa se decidió aumentar el presupuesto un 40% para incrementar el valor calórico de los almuerzos o cenas bridadas a las familias que asisten a los comedores a los que se asusten.
El aumento de dispuso Capital Humano muestra un incremento de casi cuatro mil millones de pesos sobre el saldo de $8.308.997.000 que aún no fueron ejecutados del total de $14.000.000.000 trasferidos a ese programa el pasado 8 de febrero de 2024.
Después del escándalo por los alimentos depositados que estaban a punto de vencer, el medio Infobae informó que está semana fueron 21 las provincias que firmaron convenios con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para retirar de sus depósitos “2.583.221 kilos de alimentos para distribuir en escuelas vulnerables”.