Los días que Fabiola Yáñez denunció ser agredida fueron a Olivos cuatro médicos y seis enfermeros

Según las planillas de Casa Militar, se registraron 325 ingresos durante ese período.
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

En la Residencia Presidencial de Olivos se registraron 325 ingresos en los días que Fabiola Yañez denunció que Alberto Fernández la golpeó. Entre esas personas que entraron a la casa se observan exfuncionarios de máxima confianza del expresidente, como Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi.

Además, asistieron a la quinta el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, cuatro médicos, seis enfermeros y nunca estuvo quien era el director de la Unidad Médica Presidencial, Walter Federico Saavedra.

Cerca de la 1 de la madrugada del 13 de agosto de 2021, Yañez le envió por chat de WhatsApp a Fernández fotos que la muestran con su ojo derecho morado y un brazo herido con un moretón, según recolectó el expediente judicial.

Las imágenes fueron acompañadas por mensajes que decían: “Esto es cuando me samarreaste” “Esto es cuando me pegaste sin querer” “Entre ayer y hoy me golpeaste”.

  Suspenden la indagatoria de Alberto Fernández por la causa de violencia de género

No se tiene precisión de si el período temporal aludido por Yañez refiere únicamente al 12 y 13 de agosto, o al 11 y 12 del mismo mes, pero sí se pudo determinar que durante esos días cientos de personas pasaron por el lugar donde convivieron denunciante y denunciado, tal cual se desprende del registro de ingresos elaborado por Casa Militar.

El 11 de agosto, entre las 10 y las 11.55 estuvieron en Olivos los por entonces secretarios Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi, y el director de Audiencias, Nicolás Ritacco. A su vez, ingresaron dos enfermeros y dos médicos.

El 13 de agosto, el día que Fernández habló por primera vez del Olivosgate, el especialista en comunicación Juan Courel fue el primero en ingresar, a las 9.49. También llegaron Ritacco, Vitobello y Beliz. Biondi estuvo casi todo el día, entre las 10.24 y las 21.48. Fernández y Yañez, junto con el excanciller Felipe Solá, recibieron al presidente uruguayo entre las 21.07 y las 00.16.

  El juez Ercolini rechazó dejar la causa por violencia de género contra Alberto Fernández y ratificó la indagatoria

La palabra de Yáñez

“Las personas más allegadas a él sí lo sabían. Si lo sabían y no hicieron nada.”, dijo la exprimera dama en una entrevista que brindó a Infobae luego de la denuncia contra Fernández. El expresidente rechazó la acusación y, hasta el momento de publicación de este artículo, ninguno de los exfuncionarios aludidos emitió comentarios sobre el tema.

Según los registros de ingresos a la Residencia Presidencial de Olivos firmados por el personal de Casa Militar, 10 personas ingresaron para trabajar en la Unidad Médica Presidencial. Entre ellas, cuatro médicos y seis enfermeros distribuidos en distintos turnos. Sus testimonios pueden resultar de gran ayuda para la Justicia.

Un detalle importante en esta historia: en esos días Yañez estaba embarazada de su hijo Francisco. Esto se desprende del comunicado oficial fechado el 23 de septiembre de 2021. En él se informó que la por entonces primera dama cursaba la “décima semana de su embarazo (único)”.

  "Chino" Navarro: “Nos equivocamos con los cortes de calle; hoy no veo clima de movilización contra el Gobierno”

Es decir, llevaba más de dos meses embarazada y las fotos son un mes y diez días anteriores al reporte de la Unidad Médica Presidencial. A propósito de ella, quien era su director, Walter Federico Saavedra, no asistió a Olivos durante el 11 y 13 de agosto, según consta en el Registro de Ingresos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal