Una encuesta reciente arrojó que la evolución de los indicadores de opinión pública continúa siendo mayormente favorable para el Gobierno nacional, en tanto que la imagen del presidente Javier Milei mostró una leve mejoría respecto a julio pasado.
Con 1.189 personas encuestadas de forma online entre el 1 y el 5 de agosto, el sondeo elaborado por la consultora Opina Argentina muestra que un 44 por ciento apoya al Gobierno, una tendencia que se mantiene en el último tiempo: de abril de este año a la fecha, sólo experimentó una baja de respaldo del 3 por ciento.
La oposición
Los indicadores evolutivos reflejan un leve descenso en la cantidad de personas que se proclaman en contra del actual Gobierno: un 37% actualmente contra el 41% de abril.
A su vez, desde mayo pasado aumenta leve pero sostenidamente la proporción de encuestados que no se percibe ni como oficialista ni como opositora -pasó de 12 a 18% en ese período-.
Por otra parte, la imagen del presidente Javier Milei registra una ligera mejora. El diferencial de imagen positivo -la diferencia entre la percepción positiva y la negativa-, que era de 2 puntos porcentuales en julio pasado, se elevó a 5 en agosto. Dicha variación, de todos modos, se ubica dentro del margen de error de aproximadamente 2,85 % de la encuesta, cuyo nivel de confianza es del 95%.
La imagen de Milei
Actualmente, el mandatario posee un 33% de imagen muy positiva y un 19% algo positiva, mientras que un 43% de las personas sondeadas mantiene una imagen muy negativa de Milei. En este punto, los hombres (57%) apoyan al Presidente en mayor proporción que las mujeres (45%).
La funcionaria del Gobierno que experimenta un incremento en su imagen negativa es la vicepresidente Victoria Villarruel, con un 2% más respecto al sondeo del mes pasado, y un retroceso del 1% en su valoración social positiva.
A ocho meses del inicio de la gestión de LLA, quien registra una mejora de su imagen es el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Mientras lleva adelante su plan económico, dándole prioridad a la baja de la inflación a costa de una menor acumulación de reservas, el economista evidenció una ligera mejora en su imagen pública (1%) y retrocedió 3% su imagen negativa.