Mediante un comunicado en conjunto, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido pidieron a la República Islámica de Irán que “renuncie” a sus amenazas de atacar al territorio de Israel, advirtiendo la peligrosidad que podría significar este accionar.
El comunicado surge luego de una conversación telefónica conjunta. En la llamada participaron Joe Biden, por Estados Unidos; Olaf Scholz, por Alemania; Emmanuel Macron, por Francia; y Keir Starmer, por Reino Unido.
En ese sentido, los gobiernos miembros de la OTAN, señalaron: “Instamos a Irán a renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel y discutimos las serias consecuencias para la seguridad regional que podría haber si eso ocurre”.
A su vez, Irán viene amenazando con atacar Israel tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán, donde se encontraba de visita oficial. El atentado no fue reivindicado por Israel, pero tanto Teherán como el grupo islámico palestino atribuyeron el hecho a fuerzas israelíes. La República Islámica ya atacó a Israel en abril, en represalia al bombardeo de su consulado en Damasco.
Por otro lado, fue el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, que señaló que Estados Unidos considera que Irán podría lanzar “una serie de ataques” importantes contra Israel en el transcurso de esta semana.
Durante una llamada con periodistas, el funcionario afirmó: “Compartimos la estimación hecha por nuestros homólogos israelíes de que algo podría ocurrir tan pronto como esta semana por parte de Irán y sus aliados”.
El portavoz estadounidense quiso dejar claro que Washington ha llegado a esta conclusión, que coincide con la de Israel, de manera autónoma. “Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestros homólogos israelíes con respecto al posible momento, que podría ser esta semana”, dijo.
Finalmente, Kirby admitió que “es difícil afirmar o determinar en este momento cómo podría ser un ataque por parte de Irán y/o sus aliados”.