Este martes 13 de agosto se cumplen dos meses de la desaparición de Loan Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez en junio en Corrientes. En este marco, se realizará una marcha desde 9 de Julio hasta el juzgado de Goya exigiendo el esclarecimiento del caso.
Durante este tiempo, se barajaron diferentes hipótesis: desde la versión de un accidente hasta un secuestro. Sin embargo, las pistas recabadas hasta el momento conducen la investigación a un callejón sin salida donde la única certeza es que Loan no aparece.
En los próximos días, la titular del Juzgado Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quien está al frente del expediente por la desaparición del niño, tiene que definir si procesa o no a los los siete imputados que hay en la causa caratulada como «sustracción y ocultamiento de un menor», delito que prevé una pena de entre cinco y 15 años de cárcel.
Caso Loan: la Justicia investiga una posible venganza contra los padres
Los papás de Loan Peña, María Noguera y José Peña, prestaron declaración frente a la jueza federal la semana pasada, en medio de un giro en la investigación por una posible venganza hacia los padres. Ante esta situación, la madre del niño se descompensó frente al tribunal.
Los encargados de la causa volvieron a apuntar a una represalia hacia los papás debido a su negativa para desprenderse de unas tierras que pertenecen a la abuela de Loan, Catalina, una de las últimas personas citadas a declarar.
En su declaración, la mujer de 87 años se refirió a la versión del accidente que brindó Laudelina y denunció que algunas personas intentaron presionarla para que sostenga la misma historia. También dijo que sospecha de su yerno Antonio Benítez y reveló que existe una interna familiar por la posesión de unas tierras.
En este sentido, puso en duda el rol de su hija Laudelina: “Puse la tierra a nombre de otra persona porque mis hijos querían sacarme el campo, y Laudelina se quería quedar con todo”, sostuvo. Además, la Justicia investiga millonarias transferencias que recibieron los hermanos del menor.
Caso Loan: las diferentes hipótesis
La primera hipótesis que surgió, según la declaración de los familiares y las personas que se encontraban con el menor al momento de la desaparición, fue que se habría perdido en el paraje «El Algarrobal» en un descampado cercano a la casa de su abuela Catalina, donde previamente se había celebrado un almuerzo.
Sin embargo, tras los primeros días de rastrillaje, esta versión comenzó a perder consistencia. Una de las primeras hipótesis que tomó fuerza fue la de un posible secuestro. Primero se disparó la Alerta Sofía, más tarde, Interpol emitió una alerta amarilla y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5 millones.
La versión del accidente fue instalada por Laudelina Peña que el 27 de junio acusó ante el fiscal provincial a la exfuncionaria María Victoria Caillava y Carlos Pérez de atropellar al nene de 5 años. Todavía faltan los resultados de los peritajes de los vehículos para determinar la veracidad de esta hipótesis.
Reflotó la hipótesis del «hombre de capucha»
Durante los primeros días del caso, una tía del menor reveló que había un «hombre de capucha blanca» que estaba en la casa de la abuela poco después de que el nene fuera visto por última vez.
Sin embargo, esta observación no coincide con la afirmación del niño en la Cámara Gesell, quien sostuvo que la capucha no sería blanca sino negra.
Desaparición de Loan: los siete detenidos que hay en la causa
Los primeros detenidos que tuvo la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, a quienes se los acusó de abandono de persona. Fueron los últimos tres adultos que vieron al menor, según el relato.
Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava también fueron arrestados. A continuación, cayó el jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La última detenida de la causa fue Laudelina Peña, tía del menor y pareja de Benítez.