Tras meses de puja entre la Ciudad de Buenos Aires y Nación, la Corte Suprema convocó a ambas partes a una audiencia por el reclamo de coparticipación porteña que tendrá como representantes al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Según se detalló en un informe emitido por el máximo tribunal de justicia, a cita está pactada para el próximo jueves 22 de agosto.
La decisión se da como consecuencia de la puja entre ambos gobiernos, después que la Procuración de CABA haya enviado una nota a la Corte Suprema. Allí se planteaba que el Gobierno nacional insiste con incumplir las determinaciones judiciales que ordenan la devolución del monto que se le quitó a la jurisdicción durante el gobierno de Alberto Fernández.
Así mismo, en el escrito se solicitó que se efectivice la medida cautelar en la que se ordenó a la administración de Milei para cumplir con el goteo automático del 2,95% de los fondos coparticipables.
La demanda se inició a mediados de septiembre del 2020, en plena pandemia del coronavirus, por parte de la gestión del exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta contra la administración de Alberto Fernández, cuando este decidió quita un 3% de la coparticipación que recibía la Ciudad para cederla a la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, las autoridades porteñas reclamaron la inconstitucionalidad del decreto que estableció dicha medida para reducir el porcentaje de fondos de sus recursos públicos.