En el marco de la extensa sesión que se realiza hoy en la Cámara de Diputados, la legisladora libertaria Lilia Lemoine brindó un doloroso testimonio en el que contó que había sido víctima de una violación en el año 2006.
El discurso de la diputada fue minutos antes de que empiece la votación para la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos, que ayudaría en la investigación de diferentes tipos de delitos, incluidos los de abuso sexual.
Finalmente, el proyecto consiguió la media sanción con un total de 146 votos afirmativos, 87 negativos y 7 abstenciones del Frente Renovador.
El testimonio de Lilia Lemoine
«Buenas tardes, les pido disculpas ante todo porque me va a temblar la voz», empezó Lemoine antes de contar su difícil situación, en la que un hombre se metió en su casa, la golpeó y la abusó.
Según su relato, el abusador era un psicópata que la acosó en muchas ocasiones y la policía nunca logró encontrarlo. “Me violaron cuatro veces en un día”, reveló con dolor.
«Durante 18 años guardo una prueba genética del violador que tomó agua del pico de una botella», explicó y agregó: «En mi casa me enseñaron a defenderme. Si alguien te toca, le pegás; si alguien te quiere abusar, te defendés».
Por otro lado, la diputada también detalló el momento en el que muchas figuras la ridiculizaron mientras era estudiante y trabajadora: «A los 26 años, los medios se burlaron de mi, en especial (Roberto) Pettinato, y se burló de mi madre”. Y continuó: «Ella hizo un comentario y los medios se burlaron, tuve que bancar el escarnio público».
En cuanto al proyecto que estaba en discusión, Lemoine pidió que sea aprobado y justificó su validez al decir que “es importante que el registro esté en manos de la fuerza de seguridad”.
Además, de acuerdo a la diputada, con esta nueva medida “la justicia va a tener la posibilidad de salvar vidas”. “Una niña violada no va a tener las mismas chances de reír y jugar”, destacó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BorderPeriodismo (@borderperiodismo)