En esa nueva BorderSession nos visita la periodista Liliana Franco, una de las personas que más sabe sobre lo que pasa en la Casa Rosada. Autora del libro “Los secretos de la Casa Rosada”, Franco brindó detalles a María Julia Oliván sobre el tema que por estos días sacude el escenario político nacional: la denuncia de la ex primera dama, Fabiola Yañez, contra el ex presidente, Alberto Fernández, por violencia de género. “Se abre la caja de pandora del gobierno de Alberto Fernández”, puntualiza Franco, quien se mete de lleno en los aspectos más íntimos del ex presidente y recuerda: “No nos olvidemos de la denuncia madre, que es el tema de la corrupción de Seguros”, y es que el escándalo por la denuncia de Yañez viene aparejado del otro gran golpe a la imagen del ex mandatario: la investigación que parece delatar el tráfico de influencias que hubo durante su gestión para favorecer los negocios del broker Héctor Martinez Sosa.
En esa línea, Franco analiza otro personaje clave de la historia: María Cantero, la secretaria histórica de Fernández, en cuyo celular se descubrieron las imágenes de Fabiola Yañez golpeada en el rostro y en el brazo. “Evidentemente Fabiola le manda esas imágenes y este mensaje a Maria, no porque confiara que iba a hacer algo, sino como un mensaje: ‘mirá que tengo esto, así como te lo envío a vos lo puedo enviar a cualquier lado”. Además, Franco asegura que la relación entre Yañez y Cantero era “muy distante” y describe a Cantero como la “secretaria fiel de la vida de Alberto, lo conoce desde tiempo inmemorial (…) uno sabía que María tenía poder. Uno conoce ese poder, por ahí no conferido por el cargo. Hay gente que emana poder. Vamos al gobierno actual: tenemos a Santiago Caputo que es un asesor, que no tiene ni firma ni cargo, y uno sabe que tiene mucho poder. María era lo mismo”, puntualiza.
Franco cuenta que “Alberto es muy mujeriego” y hasta se anima a contar aspectos muy íntimos de las historias que Fernández ha tenido en la casa de gobierno con otras mujeres. “En la Rosada yo se de seis amantes”, dispara la periodista, y hasta da detalles del “operativo” que constituían los encuentros del ex mandatario con otras personas. “No es cierto que toda persona que ingresa a Olivos y a la Casa Rosada queda registrada”, dispara Franco y agrega: “No hay ninguna cámara en ningún ascensor en la Casa Rosada”.
Además, vuelve sobre otro de los escándalos más contundentes de la gestión Albertista: la fiesta de Olivos, la foto del cumpleaños de Yañez en la quinta presidencial, en plena pandemia covid-19, mientras el resto de la población debía soportar la cuarentena. “La fiesta de su cumpleaños no solo fue organizada sino que hubo un catering especial (…) Y no fue la única reunión que hubo en plena pandemia, hubo asados de Alberto, con ciento cincuenta personas”.
Y también Franco da su opinión sobre la gestión de Fernández. “Yo creo que Alberto no honró nunca su cargo de presidente. Tampoco lo honró el kirchnerismo porque si no no hubiera dejado al país como lo dejó: con pobreza, con chicos que no terminan la secundaria o que no entienden comprensión de textos. Hace once años que el país no crece, eso significa que somos más pobres. Hay una degradación, sin duda”.