El abogado José Codazzi fue citado a declarar por la jueza Cristina Penzo en el marco de la causa por la desaparición del niño correntino. Esto ocurrió a raiz de las declaraciones mediáticas de Codazzi, quien negó que haya sobornado y amedrentado a Laudelina para instalar la hipótesis del accidente y apuntó contra el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes se encuentran detenidos. Lo hizo en una entrevista con el canal A24, donde remarcó que la tía del nene, quien se encuentra alojada en la cárcel de mujeres de Ezeiza, le dijo que «no sabe qué hicieron con el nene», aunque reconoció que «Fue testigo del accidente».
Sobre Caillava y Pérez, Codazzi manifestó que pudieron haber descartado el cuerpo de Loan en el trayecto de 9 de Julio a Resistencia, Chaco. “Tranquilamente se lo pudo haber descartado al niño en ese trayecto. Hay dos lagunas, hay una muy cerca de la casa quinta de Carlos Pérez y Victoria Caillava, que queda a dos kilómetros, más o menos”, detalló Codazzi.
Por estas revelaciones, la jueza Penzo solicitó que de manera inmediata que Codazzi sea llamado a declarar sobre sus dichos ante la justicia. La audiencia se llevará a cabo mañana, viernes 16 de agosto, en el Juzgado Federal de Goya.
Las declaraciones mediáticas de Codazzi se dieron luego de prestar declaración indagatoria ante el fiscal federal Mariano de Guzmán por el polémico viaje que realizó junto a su amigo el senador Diego Pellegrini, Laudelina y su hija Macarena para presentarse en la Justicia provincial.
Codazzi afirmó que al otro día de la desaparición, Caillava, ex funcionaria municipal y su esposo, el ex capitán de la Armada, Carlos Pérez, fueron a Resistencia y destacó: “Tranquilamente se lo pudo haber descartado al niño en ese trayecto”.
“Hay dos lagunas, hay una muy cerca de la casa quinta de Carlos Pérez y Victoria Caillava, que queda a dos kilómetros, más o menos», relató Codazzi. La laguna había sido explorada anteriormente por buzos tácticos.
En esa declaración, así como lo hizo luego en medios de comunicación aseguró que Laudelina le dijo que no sabe “qué hicieron con el nene” aunque reconoció que “fue testigo”. Caillava habría presionado a Laudelina para que oculte los hechos y plante el botín que se halló en medio de un campo de 9 de Julio.
Codazzi agregó que hubo una «reunión familiar» en el domicilio de la abuela Catalina donde participaron los integrantes del almuerzo del 13 de junio, incluso José Peña, padre de Loan. Negó haber amedrentado o sobornado a Laudelina asi como también negó las acusaciones que afirman que él tiene vínculos con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
También puntualizó que Caillava y Pérez deben dar explicaciones sobre por qué los perros de la Policía Científica detectaron un 100% de olor perteneciente a Loan debajo del guardabarros de la camioneta: “Es una prueba irrefutable”, sentenció.
José Peña, hermano de Loan, afirmó que se enojó por las declaraciones del abogado quien, según considera, “está comprando versos”. “Es todo mentira», dijo, y recalcó que no le cree ni a Codazzi ni a Laudelina.