Mientras avanza la investigación por la denuncia de género que Fabiola Yáñez realizó contra Alberto Fernández, el Gobierno aseguró que no cuenta con las grabaciones de las cámaras de la Quinta de Olivos que podrían ayudar a la causa.
Las grabaciones habían sido solicitadas por el fiscal Ramiro González, e incluían las zonas internas, alrededor del chalet presidencial y huéspedes, desde abril hasta agosto de 2021. El pedido surgió luego de que la exprimera dama acusara al expresidente de haberla golpeado en el ojo, la panza y en los brazos.
“No hay registro de las cámaras de Olivos porque no se genera archivo. Lo último que hay de filmaciones es de mayo de este año. De 2021 no hay nada y vamos a tener que explicarle a la Justicia cómo funciona el disco rígido de las cámaras”, explicó un funcionario al periodista Ignacio Salerno.
Las cámaras de seguridad de la Quinta Presidencial las coordina el Centro de Operaciones de Seguridad (COS), mientras que Automation Systems es quien se ocupa de su mantenimiento integral, preventivo y correctivo.
El registro de las grabaciones de estas cámaras se guardan en un disco rígido que tiene una duración de almacenamiento de entre un mes y medio y tres meses, se detalló. Solamente tres personas tendrían acceso a la caja negra.
“La cámara elimina automáticamente todo registro cuando llega al límite de almacenamiento. Funcionan de esa forma y está prestablecido para que puedan seguir grabando. No entendemos por qué el fiscal pidió ese detalle”, dijo otro funcionario al medio TN.
De todas formas, si bien no pudieron conseguir las grabaciones de ese período en particular, desde el Gobierno sostienen: “Vamos a colaborar con lo que tengamos”. Van a presentar ante la Justicia los registros de ingreso del personal doméstico del chalet y de la casa de huéspedes, y los ingresos del exdirector de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.
Por su parte, el juez federal Julián Ercolini ordenó la investigación de las llamadas entre Yáñez y Fernández desde 2016 hasta fines de 2023.