El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que durante esta semana se reglamentará la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso hace dos meses.
En este sentido, uno de los principales cambios es que los empleadores podrán regularizar a los trabajadores no registrados con quienes comenzaron un vínculo laboral antes de la entrada en vigencia de la ley. Para esto van a tener un plazo de 90 días, no recibirán sanciones y serán eliminados del Registro de Sanciones Laborales.
«Las relaciones laborales en el país tienen una carga de incertidumbre y mucho costo asociado al proceso de indemnización y de despido. Eso le aumenta el costo a las pymes y empresas”, aseguró el ministro en diálogo con Todo Noticias.
En esa línea, precisó: “La idea es ofrecer un esquema que sea mejor que la ley de contrato de trabajo. Si el sistema que se arma no le conviene ni a la empresa ni al trabajador, pueden decir yo no entro. Si me vas a traer algo que no es mejor con lo que tengo hoy, me quedo con lo que estoy. No es obligatorio”.
Por otro lado, los sindicatos tendrán un nuevo rol, ya que no van a poder denunciar la falta de registración de las relaciones laborales. Esa responsabilidad solo estará en manos del trabajador, y podrá hacerlo ante una autoridad de aplicación a través de un medio electrónico establecido por la AFIP.
Por otra parte, el fondo de cese laboral optativo dependerá de los convenios colectivos de trabajo y será acordada entre gremios y empleadores de cada sector. Este fondo no podrá superar el 8% del salario y será aportado por el empleador.
Otros detalle que se prevé sobre la nueva reforma tiene que ver con la implementación del concepto de “causa justa” para poder despedir a un empleado que participó de un bloqueo o de la toma de una empresa. Además, los trabajadores no podrán cobrar los días o las horas que hayan hecho huelga, sin tener una sanción.
Por último, la legislación también determina que los funcionarios de organismos públicos que sean eliminados pueden ser puestos en disponibilidad por hasta 12 meses. Si no logran ser reubicados en ese período, podrán ser desvinculados definitivamente.