Dos pacientes fueron diagnosticados con el virus de la viruela del mono en la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud bonaerense reforzó los controles de prevención y detección de casos en hospitales ante la circulación de una nueva variante, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional.
El primer caso confirmado es una pareja que vive en La Matanza, que ha viajado recientemente y que comenzó con síntomas en junio.
El segundo caso se trata de un residente de Berazategui que comenzó con síntomas en julio y tuvo contacto con un viajero.
En ambos casos las personas cuentan con un buen estado de salud.
De acuerdo a lo que alertó la OMS, se identificó en África una nueva variante del virus conocido como Mpox, conocida como Clado Ib, que, aunque no llegó a América, está asociada a una transmisión sostenida de casos. Según dijeron desde el Ministerio: “Es por esto que se requieren esfuerzos coordinados de los países para controlar su propagación, promover la consulta de la comunidad ante síntomas, la detección oportuna y el diagnóstico de casos en los servicios de salud para su control y seguimiento”.
Viruela de mono: síntomas y recomendaciones
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, decaimiento, aparición de erupciones o sarpullido o ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras.
Las lesiones se observan sobre todo en la cara, manos y genitales. Pueden ser dolorosas y aparecer aisladas o aumentar de tamaño hasta unirse.
La enfermedad se transmite por el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria. También se contagia tomando contacto con objetos contaminados – toallas, utensilios, sábanas – y mientras persistan los síntomas es contagiosa.
Desde el ministerio bonaerense destacaron: “En caso de haber regresado en las últimas 3 semanas de viaje o haber estado en contacto con alguien que haya estado en el exterior y presentar síntomas, consultar al hospital más cercano, informando el antecedente de viaje o contacto al equipo de salud”. Además, indicaron la importancia de “observar el cuerpo y prestar atención a la aparición de alguna señal compatible con la enfermedad, ya que pueden manifestarse hasta 21 días después de haber estado en contacto con el virus”.
“En caso de sospecha de contagio, es necesario evitar el contacto con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas. Se deben mantener los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación”, advirtieron.