Julieta Scazzino, desaparecida desde hace 4 meses, ya fue reencontrada. La nena de siete años, oriunda de la localidad bonaerense de Pilar, estaba en Chile, donde su mamá la había llevado a pesar de no tener la custodia.
Las autoridades judiciales de ambos países trabajan en forma conjunta para resolver la situación legal de la menor y concretar el regreso a la Argentina. Fue la Interpol la que pudo localizar a Julieta. En el mismo operativo, detuvieron a su mamá, que tendrá que enfrentar cargos tanto por impedimento de contacto de su hija con el padre, como también por robos y hurtos cometidos previamente.
El caso se conoció en el mes de junio, aunque la nena llevaba desaparecida dos meses. Según denunció el padre, a quien la Justicia le había otorgado la tenencia, se había acordado un régimen de visitas para que la madre pudiera ver a la nena varios días a la semana, e incluso llevarla al colegio. Pese a esto, la mujer aprovechó esa situación para llevarse a su hija a Chile de manera ilegal.
En el caso intervinieron el Juzgado de Garantías de Pilar, a cargo del Dr. Saettone y la UFI 2 de Pilar. También fue clave para el avance de la causa Interpol, que emitió una alerta amarilla, y la Organización Missing Children, desde donde también se impulsó una campaña para dar con la nena.
Por otro lado, luego de recibir el alta médica, la nena fue restituida a su padre, que había viajado a Chile junto con la abuela paterna. Sin embargo, para volver a la Argentina deberán contar con la autorización del Juzgado de Familia chileno que lleva adelante la causa. El trámite podría demorar alrededor de 90 días.
En los primeros días de la búsqueda, la abogada de Julián Scazzino, Claudia Zakhem, detallaba a los medios: “En febrero la mamá de Julieta estuvo detenida y en ese momento, le dan a Julián el cuidado personal de la nena y un régimen de visita a la mamá”.