Luego de que el bloque de diputados del PRO rechazara el DNU para el financiamiento de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y dijo que estaba confundido.
“En este caso, el ex presidente está equivocado. Recién se constituyó la comisión ayer… tiene bastante experiencia en estos temas, su Gobierno ha tenido cantidad de fondos para aplicar a las tareas del Estado ha sido criticado por eso”, manifestó el exministro del Interior.
Y en ese contexto, agregó: “Su Gobierno ha tenido varias causas y denuncias por estos temas. Sabe que el Estado necesita de fondos para asignar a la seguridad nacional”. “Está equivocado, debió consultar. Los fondos que se destinan a estas tareas, por sus características, no son para ser públicos”, continuó.
“Son para ser públicos en el seno de la Comisión de Seguimiento que establecen las formas en los que se comunican estos temas y la reserva y el secreto que tienen para tratarse. Eso no habla de que tengan destinos espurios”, sostuvo Francos.
De todas formas, el rechazo al DNU todavía tiene que debatirse en la Cámara de Senadores, por lo que el Jefe de Gabinete le pidió a los legisladores que antes de oponerse a la medida “debieran saber para qué están destinados esos fondos”.
En cuanto al PRO, Francos dijo que “hay una necesidad política de diferenciarse” ante la preocupación que les genera la imagen positiva del presidente Javier Milei. “No quiero hacer especulaciones, pero el expresidente ha ofrecido sus equipos técnicos, sus pliegos de licitaciones en el caso de la Hidrovía, pero más allá de eso es hacer una especulación sobre cómo se plantea el expresidente el futuro político de su espacio”, agregó.
Además, Guillermo Francos insistió en que la Comisión de Seguimiento convoque a los funcionarios de la SIDE para explicar cómo funciona y para que se usaría este dinero. «Tomar una decisión como la que tomó la Cámara de Diputados sin saber el por qué del DNU es un despropósito”, declaró.
Según el funcionario, el haber rechazado el decreto en la Cámara baja «denota cierta falta de responsabilidad para atender a las cuestiones de seguridad del Estado”.