Los senadores dieron marcha atrás con el último aumento de dietas

Por: #BorderPeriodismo

Tras aprobar y convertir en ley la reforma jubilatoria propuesta por la oposición nacional, los senadores retrajeron por unanimidad el aumento de sus dietas, que el pasado lunes se incrementaron hasta los 9 millones de pesos.

A su vez, aprobaron la resolución para congelarse el sueldo hasta el 31 de diciembre, por lo que hasta enero del próximo año cobrarán unos 4 millones de pesos. Los incrementos generaron gran polémica y otro roce interno entre Javier Milei y su vicepresidente, Victoria Villarruel.

Cabe destacar que los funcionarios del Senado ya habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos brutos en abril de este año sin debate previo.

«Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES”, escribió el presidente el lunes pasado.

  El verdadero motivo por el que Susana Giménez no entrevistó a Milei

El congelamiento de las dietas de los senadores se estableció a través de un proyecto de resolución que se aprobó con la luz verde de 68 legisladores. “La idea es que esta suspensión funcione como una transición hasta fin de año, hasta encontrar una verdadera solución a los ingresos de todos los poderes del Estado”, dijo el senador Juan Carlos Romero.

También pidió que, al estar «transparentados los sueldos de los senadores, también se transparenten cuáles son los sueldos de los Poderes del Estado, así como de las empresas públicas y los bancos».

Esta medida se aprobó con el aval de dos legisladores de La Libertad Avanza, la UCR, Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Río Negro, por Santa Cruz, por la Justicia Social y Comunidad Neuquén.

  ¿Quién es el científico elegido por Milei para ser titular del CONICET?

Por su parte, José Mayans, del bloque kirchnerista, manifestó: “Acá hay mucha hipocresía y mucha distorsión, porque nosotros acá estamos de buena fe y cada dos años tenemos que rendir cuentas en las urnas”.

En cuanto al bloque del oficialismo, Enrique Atauche dijo que «la idea es hacer el esfuerzo de reducir este aumento».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal