Jorge Macri cuestionó la decisión de Nación de quitar los subsidios a los colectivos

El jefe de gobierno porteño advirtió: “Las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar”.
Por: #BorderPeriodismo

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, criticó la decisión de Nación de dejar de subsidiar los descuentos en la SUBE de los colectivos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de septiembre: “Podemos sentarnos y hacer un traspaso como corresponde”, planteó Macri, quien aseguró que mantendrán la mitad de la subvención de las 31 líneas locales. Además, lanzó una contundente advertencia al gobierno: si dejan de pagar su parte de los subsidios “las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar”. 

Hoy, en la presentación de Ciudad Bilingüe, programa que promueve el aprendizaje de inglés, Macri explicó que la ciudad de Buenos Aires paga el 55% del subsidio a los boletos de las líneas de colectivos que solo circulan por el distrito, y aseguró que tiene la decisión de mantener esa posición. Advirtió también que “la gente no está en condiciones de absorber” el aumento en los boletos del colectivo si Nación retira su aporte y planteó: “Generemos una mesa de trabajo, no requiere mucho más de un mes, podemos sentarnos y hacer la transferencia como corresponde”.

“Si me pasás las potestades tienen que ser completas, vamos a seguir sosteniendo el subsidio en la porción actual, y esperamos poder lograr en un marco de diálogo que Nación no se retire de ese subsidio, ya que sin eso, o las empresas van a colapsar o las tarifas van a aumentar, y ninguna de las dos cosas son buenas”, dijo Macri en un fuerte mensaje a Nación. 

Recientemente el Gobierno Nacional confirmó que dejará de financiar los descuentos del programa Red SUBE para los colectivos de la Ciudad y Provincia, y ahora irá por el cese de los aportes de fondos a las líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires y traspasarle el manejo a la administración de Macri.

Nación subvenciona al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con transferencias a las empresas que brindan el servicio para cubrir parte de la tarifa y paga los costos del programa Red SUBE -que aplica un descuento en el valor del boleto cuando se combina más de un transporte público en el lapso de dos horas-. Pero a partir de septiembre el Gobierno Nacional quiere dejar de aportar en tanto en las transferencias como para los descuentos en la SUBE de las 31 líneas que circulan exclusivamente por la Ciudad. Se verían afectados los colectivos 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151 y solo se darían fondos al programa Red SUBE sobre las 103 líneas del AMBA que traspasan ambas jurisdicciones y otras 10 del interior del país, y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal