El Gobierno de Javier Milei aumentará un 4% las tarifas de luz y gas a partir septiembre. La iniciativa del gobierno la impulsan a partir de este mes, ya que consideran que no habrá un gran impacto en precios gracias a la reducción del impuesto PAIS que regirá desde el próximo 2 de septiembre.
Desde el gobierno prevén que la desaceleración en la inflación permitirá continuar con la senda del ajuste en las tarifas y el ordenamiento de precios relativos que se retomó en agosto.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, avanza con la actualización del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica, del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), así como en las tarifas reguladas de transporte y distribución de la electricidad y el gas natural por redes.
Aumentan las tarifas de agua en el AMBA: cómo quedan las boletas de AySA
Por su parte, las boletas de AySA aumentarán casi 5% en septiembre para los usuarios del AMBA. De esta manera, desde el próximo mes, las tarifas de agua y cloaca se ubicarán en $16.878 promedio.
El aumento en el coste del servicio corresponde al mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación, que arrojó un incremento del 4,48% para los cuadros tarifarios de septiembre. La fórmula determina la evolución del “coeficiente K” y a su vez indica cuánto deben pagar los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán desde septiembre las siguientes tarifas sin impuestos por agua y cloaca:
- Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasará de $22.137 a $23.129 en septiembre.
- Zonal medio: La boleta se trasladará de $20.104 a $21.005.
- Zonal bajo: Los valores serían de $16.878 en septiembre, desde los $16.155 de agosto.
En el caso de usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $6158 a $6434 en septiembre.