En medio de la tensión entre el entorno de Javier Milei y Mauricio Macri, el titular de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, decidió desplazar del cargo a dos funcionarios que habrían buscado avanzar sobre expedientes que vinculan directamente al expresidente Mauricio Macri.
Según dio a conocer el diario Clarín, se trata de Ignacio Damián González y otra letrada, quienes intentaron retirar copias de cuatro causas judiciales que tenían relación al espionaje ilegal e involucran a Macri. Según detalló el periodista Juan Morales Solá, González recorrió distintos despachos de jueces en búsqueda de documentación. A partir de esto, el titular del organismo habría llamado al ex mandatario para disculparse y confirmarle el despido de los funcionarios.
En detalle, González se presentó ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien posee una denuncia contra funcionarios macristas por supuesto espionaje. A su vez, lo mismo hizo con Julián Ercolini, quien también tuvo en su poder causas con características similares, aunque estas terminaron en sobreseimiento. Semanas después, se habría presentado ante Daniel Rafecas, quien investigó la compra de 290 armas en desuso.
Recordemos que la tensión entre Milei y Macri creció en los últimos meses, aunque no de forma personal. El líder del PRO concentra sus fuerzas en apuntar, principalmente, al asesor presidencial Santiago Caputo, con quien se enfrenta por la confianza del actual presidente.
A su vez, Macri visitó con más frecuencia a Milei en la Quinta de Olivos, donde hablarían del escenario electoral del 2025 -con una posible estrategia conjunta- y de las rispideces que se produjeron en los últimos cruces públicos.
También el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con el expresidente, donde se concentraron en hacer un intercambio sobre la situación del pago de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. “El viernes pasado vi al ex Presidente y le dije que no entiendo qué es lo que están protestando porque le estamos pagando por adelantado”, explicó el funcionario.
Y continuó: “Me dijo que Jorge (Macri) quería que se pague por goteo y yo le expliqué que para eso se requiere ciertos procesos, un decreto presidencial, algunos dicen que va en contra de la coparticipación y estás generando un antecedente, pero de ninguna manera estamos incumpliendo con el fallo”.