En medio de la disputa por la quita de subsidios al transporte en el AMBA, el Gobierno de Javier Milei cruzó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que había anunciado que irá a la Corte Suprema contra la medida que dispuso el mandatario nacional.
Desde el gobierno bonaerense calificaron como «una decisión arbitraria e ilegal» la medida de ponerle fin al Boleto Integrado en el distrito.
Fue el gobernador bonaerense el que cuestionó la medida del ejecutivo nacional. «El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo«.
En ese sentido, a través de su cuenta de X, el subsecretario de prensa de Presidencia, Javier Lanari, criticó al mandatario provincial por la decisión de recurrir a la Justicia: «Es el mayor defensor de la política de subsidios. Pero cuando le toca pagar se opone y va a la Corte. Quieren que el resto del país financie la fiesta populista del conurbano.», señaló.
El reclamo del gobernador bonaerense se suma a otros que ya presentaron por los fondos que deberían haber girado desde el gobierno nacional a PBA en materia del traspaso del sistema previsional; el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).
En esa línea, Kicillof señaló: “Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento”. Además, había remarcado que “los más perjudicados” son los bonaerenses del segundo y tercer cordón del conurbano.
A su vez, el mandatario provincial había expresado: «No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos». Por su parte el gobierno porteño acordó junto a Nación acordar el traspaso de las 31 líneas, en un plazo de 30 días.