La Unión Industrial Argentina solicitó al Gobierno el tratamiento urgente de la ley pyme: los detalles

Por: #BorderPeriodismo

Luego de la celebración del presidente Javier Milei por la reducción del impuesto PAÍS en el marco de la visita a la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector le pidió al Gobierno que se trate urgentemente la ley pyme. Esta iniciativa incluye la simplificación tributaria, herramientas de financiamiento, régimen de incentivos, entre otros. 

El presidente dio la certeza de que el impuesto PAÍS dejará de existir a fin de este año. En este contexto, afirmó que “entre los productos importados se encuentra un sinfín de insumos productivos, o sea que esta medida ayuda a bajar costos operativos mejorando la competitividad de la indsutria”. 

Sin embargo, una vez finalizado el acto, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, solicitó el “urgente tratamiento” de la ley pyme, y ahora esperan a que lo envíe al Congreso lo antes posible. 

Según los datos que tiene el sector industrial, un 54% de las pymes han registrado una baja en la producción en lo que va del año, mientras que el plantel disminuyó un 24%. Además, más de la mitad sufrió un atraso en la cadena de pagos. 

En cuanto a la caída de ventas, afectó mayoritariamente a los sectores de confecciones, cuero y calzado, metales comunes, minerales no metálicos y papel, cartón y madera. 

¿Cuáles son las medidas principales de las que presentó la UIA?

Las medidas que se presentaron desde la UIA tienen como objetivo principal reactivar la actividad y entrar en un camino de crecimiento. Los principales ítems son:

  • Simplificación tributaria a través de una Cuenta Única Tributaria, con el objetivo de facilitar la aplicación de saldos a favor a otros impuestos y agilizar las devoluciones. También exigen la exclusión de los regīmenes de recaudación a las MiPyMEs, y que haya una alícuota única de Ganancias del 25% para esta categoría. 
  • La creación de un régimen de incentivo a la inversión pume industrial que cuente con doble amortización de ivnersiones de bienes de industria 4.0, transición energética y economía circular. El sector industrial también pidió la aplicación del Decreto 209/2022, que haya deducción de intereses sobre el capital propio y la devolución anticipada del I.V.A de la inversión. 
  • La reducción de contribuciones patronales para pymes de este sector, con incentivos regionales para reducir el costo salarial e incentivar la competitividad.
  • Actualización automática y transparente de los topes de ventas anuales de la categoría MiPyME, junto con la utilización de un índice público con frecuencia semestral. 
  • En cuanto a la intercionalización pyme, la UIA propuso la eximición de los Derechos de Exportación, el aumento de los reintegros y un Nuevo Régimen de Admisión Temporaria para pymes proveedoras de cadenas exportadoras. También incluye un programa de desarrollo exportador, que cuente con la asistencia técnica, la promoción en ferias y misiones comerciales, y herramientas de financiamiento para la exportación. 

 

En este marco, Daniel Funes de Rioja aseguró que la industria necesita un contexto en donde  “nuestro costo argentino no haga inviable la competencia frente a países que no exportan impuestos, que cuentan con infraestructura que permite reducir costos, con regímenes laborales modernos adecuados a las nuevas realidades productivas y con medidas de protección ágiles frente a la competencia desleal”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal