Hace dos meses que, según Fabiola Yañez, Alberto Fernández dejó de pagarle la cuota alimentaria para la manutención del hijo que tienen en común. “Cumplió su amenaza coactiva”, dijeron desde el entorno de la ex primera dama y anticiparon: “Lo vamos a citar a mediación”.
El señalamiento a una “amenaza coactiva” apunta a una represalia por la denuncia sobre violencia de género. Las fotos de Yañez con el brazo y el ojo morado aparecieron en el celular de la exsecretaria de Alberto Fernández María Cantero en la causa por los seguros.
Desde la separación de la pareja, hubo un acuerdo económico, que según Yañez, Fernández incumplió desde que lo denunció por violencia de género. “No paga nada”, indicaron desde el entorno de la ex primera dama.
En los primeros días de agosto, cuando estalló el escándalo, la ex primera dama y su nueva custodia se quedaron sin auto. El único medio de movilidad con el que contaba hasta entonces Yañez era un auto marca Lexus, alquilado por el expresidente.
La causa
Si la mediación fracasa, el próximo paso sería denunciarlo ante la Justicia, donde el expresidente ya afronta varias causas. Este jueves declarará el exjefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, que le recetó globulitos de árnica a Yañez después del supuesto golpe de puño por parte de Alberto Fernández, en junio de 2021.
El expresidente niega los golpes y dice que el ojo morado de Yañez fue por un tratamiento estético. “Si soy un golpeador, ¿por qué se sometió a un tratamiento de fertilidad para que tuviéramos un hijo? ¿Por qué no hay un solo testimonio de alguien a quien ella le hubiera contado del alegado maltrato? Viví 17 años con Marcela Luchetti y 10 con Vilma Ibarra, y no hay un solo episodio de que yo las haya agredido”, le dijo a Horacio Verbitsky.
La defensa de Alberto Fernández aportó testigos que hablaron de caídas de Yañez por una adicción al alcohol.