“Es la economía bimonetaria, estúpido”: la carta de Cristina Kirchner con una durísima crítica al gobierno de Milei 

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó un texto en el que cuestiona duramente lo que juzga como inconsistencias y fracasos del gobierno libertario. “La tragedia es inocultable, todo está muy mal”.
Por: #BorderPeriodismo

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó una carta de 8 páginas, titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, en la que analiza la realidad de la Argentina y cuestiona de forma contundente las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. Su análisis se enfoca principalmente en la problemática que genera la escasez de dólares y lo que juzga como las contradicciones del discurso libertario. “La tragedia es inocultable, todo está muy mal”.

La carta de Cristina comienza con la cita de unas palabras de John Adams, ex presidente de los Estados Unidos: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada, la otra es la deuda”.

Con esa cita la líder opositora señala la falta de dólares como el problema principal que afecta la economía del país y señala las contradicciones de las promesas presidenciales del mandatario libertario. “Una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”.

«>

En esa línea, la exmandataria señala que: “Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía”. Y continúa remarcando distintos puntos:

  El medio británico The Telegraph destacó el encuentro entre Milei y Trump

1) El precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual

2) El precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa

3) El precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales

4) Sólo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores. 

Así mismo, cristina diagnostica que: “En el marco de una economía bimonetaria como es la Argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo. Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía (Luis Caputo) quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”.

  Según una encuesta, el 55% de los argentinos cree que el esfuerzo económico tiene sentido

Respecto a la devaluación Kirchner expresó que: “En reiteradas oportunidades los funcionarios han señalado que no van a devaluar porque sube la inflación: ante estudiantes en la Universidad Católica Argentina “Caputo descartó un salto del dólar: ‘Devaluando lo único que se gana es que suba la inflación’” (Infobae. 21 de agosto, 2024). O sea: la inflación en nuestro país está atada al movimiento del dólar. Bienvenidos a la Argentina. Estas no son las únicas novedades del país en el que suelen morir todas las teorías”.

“Milei, el ex libertario”

En otro tramo de la carta, Kirchner considera que “es necesario abordar el verdadero problema de la economía argentina desde el rigor que impone la experiencia concreta frente a cualquier ejercicio teórico. Hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben”. Y añadió: “Esa misma escasez de dólares fue la que impidió llevar a cabo la dolarización que Milei imaginaba como plan de estabilización”.

“Es la economía bimonetaria, estúpido” 

En este apartado Cristina profundiza sobre el cepo, la escasez de dólares y su impacto en la realidad: “Sería conveniente que, en términos de política económica, nuestros economistas encuentren una definición más rigurosa sobre la regulación para la adquisición de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que la de cepo”. 

  Cristina Kirchner acudió a la Justicia para evitar que el Gobierno le saque la jubilación de privilegio

Para Cristina Kirchner, la experiencia que fue el macrismo con su endeudamiento en dólares “la estamos pagando demasiado caro y sus consecuencias seguirán siendo sufridas por varias generaciones más”. 

“El peronismo se torció, el peronismo se desordenó” 

La exvicepresidente pone la lupa sobre el Partido Justicialista (PJ) y repasa los errores que ha venido cometiendo en los últimos años: “El peronismo se torció cuando olvidó que los muertos no pagan las deudas y convalidó el préstamo multimillonario e irregular que el FMI, violando su propia normativa interna, había otorgado al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”.

Además, Cristina Kirchner cuestionó el rol del peronismo en otros aspectos: “No advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa, donde los trabajadores registrados en la actividad privada no sólo son minoría, sino que además, sólo el 40% de ellos está sindicalizado”.

El texto concluye señalando que: “Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal