Según el número revelado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que difunde la secretaría de Trabajo, durante los primeros seis meses de gestión de Javier Milei se perdieron más de 130.000 puestos de trabajos registrados.
A pesar de esto, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró en su grupo de difusión de WhatsApp que «la caída del empleo se detuvo y se observa una tendencia hacia una mayor contratación de trabajadores en el sector privado».
A su vez, aseguró que «esto se produce como resultado de la recuperación de las contrataciones de personal en julio con respecto al mes anterior». Y aclaró que «la tasa de incorporaciones pasó del 1,3 en junio al 1,6 en julio».
Según informaron, la cifra total de aquellas personas con trabajo registrado pasaron de 6.361.300 al principio de la gestión de Milei a 6.236.000 en junio del 2024. De esta forma, se registró una baja de 136.000 empleos.
En cuanto al empleo privado en particular, la SIPA registró una contracción del 0.2% en junio, en relación con el mes de mayo, y desde diciembre del año pasado que acumula una reducción del 2,2%.
Por su parte, en lo que concierne al trabajo independiente, se puede evidenciar un crecimiento del 0,8% en relación al mes anterior. De igual manera, el monotributo aumentó un total del 1,9%, y autónomos y monotributistas sociales sufrieron una reducción del 1,1% y 2,1% respectivamente.
Además, el relevamiento de la SIPA expuso las provincias en las que se registró mayor caída de empleo en el mes de junio. Según los datos, la que más sufrió fue La Rioja (-1,9%), y le siguen Formosa (-1,5%), San Juan (-1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones(-0,6%) y Jujuy (-0,6%).
El informe también reveló que la remuneración bruta promedio en junio de este año, con el pago de la primera mitad del Salario Anual Complementario, fue de $1.612.788, y creció un 251,5% respecto a junio de 2023.
La caída del empleo según el sector
Según el SIPA, la gran mayoría de sectores sufrieron una baja en el empleo. Entre ellos se encuentran:
- Pesca, con una baja del 2,5%
- Electricidad, gas y agua con una baja del 0,8%
- Construcción con una baja del 0,8%.
- Industria manufacturera con una baja del 0,4%
- Restaurantes y hoteles con una baja del 0,3%
- Actividades inmobiliarias y de alquiler con una baja del 0,3%
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones con una baja del 0,2%
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con una baja del 0,1%
- Enseñanza con una baja del 0,1%
- Servicios sociales y de salud con una baja del 0,1%
En contraste, hubo algunos sectores que si evidenciaron un crecimiento en el empleo, como la Intermediación financiera (0,3%); Explotación de minas y canteras (0,2%); y Servicios comunitarios, sociales y personales (0,1%).