Luego de más de 24 horas de incertidumbre, la Honorable Cámara del Senado confirmó la sesión de mañana donde se debatirán desde las 14:00 las modificaciones del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y la ley que blinda el presupuesto universitario. Además, se pospuso para la semana próxima el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la ampliación de fondos para la SIDE.
La sesión del jueves se decidió en la reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque del Senado y la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. La reunión fue tensa y la sesión tuvo varias idas y vueltas.
En relación a la Boleta Única de Papel, el objetivo es devolver el proyecto en segunda revisión a Diputados lo más rápido que se pueda, ya que pierde estado parlamentario el último día de febrero próximo, y avanzar con un cambio institucional de relevancia en cuanto al sistema electoral que, en principio, adoptaría el modelo mendocino por sobre el cordobés.
Este proyecto estuvo en riesgo en los últimos 10 días por los radicales, que fueron parte del entendimiento inicial para destrabar la iniciativa y luego dudaron. Nunca fue por cuestiones técnicas, sino por plata, tal como informo Infobae el último domingo.
Al tratarse de un área electoral, la BUP precisa la mayoría absoluta de votos en el recinto 37 y no puede ser desempatada por Villarruel. Además, la BUP no tendrá la posibilidad, a contramano de lo que ocurre en Córdoba y Mendoza, del casillero para votar lista completa en las generales, cuestión que el proyecto de Diputados no contempla para las PASO.
Por otro lado, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el proyecto sobre el blindaje del presupuesto universitario activa una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley, y estima para «el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI».