Luego de analizar diferentes opciones, y el rechazo del Congreso al DNU de Javier Milei, el Gobierno confirmó que va a devolver los $100.000 millones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En este marco, el Ejecutivo apuntó contra los senadores del PRO y UCR que votaron en contra del decreto.
“Los que votaron en contra de los gastos reservados van a tener que hacerse cargo si hay algún atentado. Recibimos una amenaza pública de Irán y queríamos darle mayor tecnología a la central”, expresó un funcionario al medio Todo Noticias (TN).
En principio, ante el rechazo del Congreso, el oficialismo empezó a analizar diferentes medidas para que la SIDE pudiese quedarse con el presupuesto reservado. Entre ellas, surgió la de separar el monto final en cuatro decretos. Sin embargo, con el objetivo de evitar futuros conflictos jurídicos, decidieron devolver los fondos al Tesoro.
Además, desde el Gobierno sostienen la idea de no impulsar un decreto secreto para volver a financiar la Secretaría, ya que todo incremento presupuestario tiene la obligación de ser oficializado mediante el Boletín Oficial o impulsado a través de una ley.
Por otro lado, si bien en el Presupuesto Abierto figuraba que ya se habían usado $80.893 millones del presupuesto, el oficialismo aseguró que no es así y sostiene que los montos tienen una asignación específica, pero que no fueron utilizados.
De acuerdo a la información a la que accedió TN, los fondos millonarios iban a estar destinados a la compra de equipamiento y tecnología en línea con la reestructuración de la central que se dividió en: Seguridad Nacional, Inteligencia Argentina, Ciberseguridad y Asuntos Internos.
La crítica a la oposición
En cuanto a la decisión del Congreso, el Gobierno de Javier Milei acusa a la oposición de desfinanciar la seguridad nacional y reducir la capacidad de prevención de atentados. Entre los ejemplos que mencionaron, se encuentra el que sufrió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, que todavía no se resolvió.
El mandatario de La Libertad Avanza (LLA) también apuntó contra el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) del Senado, Eduardo Vischi, por haber habilitado el tratamiento del DNU que concluyó en su rechazo.
“Rompieron un acuerdo y nos clavaron un puñal por la espalda. No fue lo que arreglamos en labor parlamentaria. Quedamos en que iba a ir Neiffert a exponer el martes”, manifestó un alto funcionario a TN.