El funcionario de la provincia de Chaco y médico David Enrique Díaz Pacce fue detenido en prisión preventiva luego de haber sido denunciado por un albañil por presunto abuso sexual en el mes de mayo. Pacce ya había sido condenado por corrupción de menores en el pasado.
Según la versión de las autoridades, a fines de mayo de 2024, un albañil de 35 años denunció que el funcionario lo drogó y abusó sexualmente mientras estaba inconsciente. Durante su testimonio, el hombre señaló que el médico lo había contratado para realizar un trabajo en uno de sus campos y que en ese lugar ocurrieron los hechos.
Pacce ya tenía una condena previa a tres años de prisión por corrupción de menores, pero en la resolución dictada no se le impidió a que pueda ejercer cargos públicos.
El abogado de la víctima, Paulo Zeniquel, reveló en dialogo con Todo Noticias los detalles acerca de cómo ocurrió el ataque: “Le dijo que se quede a almorzar, que él después lo alcanzaba. Le insistió tanto que, por respeto, aceptó la invitación. Para nosotros la siesta es sagrada en Chaco. Seguramente él quería ir a dormir y volver a las dos horas para continuar su trabajo”.
Luego de comer, el médico le ofreció algo para tomar y fue en ese momento cuando se desvaneció y sucedió el ataque sexual. “Perdió la conciencia completamente. Él tiene imágenes visuales borrosas de ese momento, pero llegó a ver que el médico estaba sobre su cuerpo, haciéndole sexo oral. No podía reaccionar. Quería patear, gritar, pero no podía. Todo eso le quedó grabado en su mente”.
“Creemos que hubo una omisión del Estado en no revisar los antecedentes de esta persona antes de su juramento como funcionario. Es un médico de mucho poder acá en lo que es Resistencia. Tanto la fiscalía como la querella pedimos mediante oficio que envíen el historial laboral. Todavía, a cuatro meses del hecho, no tenemos información oficial”, reclamó Zeniquel.
Tras la prisión preventiva, el acusado fue desligado de su cargo como director de la Región Sanitaria N°8 Metropolitana del Ministerio de Salud.