En el marco del Presupuesto 2025, que Javier Milei presentó ante el Congreso el domingo pasado, aseguró que en los próximos dos años no espera nuevos fondos del FMI ni del Club de París. Sin embargo, explicaron que desarrollarán “nuevas líneas de financiamiento” con otras instituciones multilaterales, y que los pagos que están en el calendario van a ser cancelados.
“Se trabajará para que los flujos financieros con los organismos internacionales resulten nuevamente positivos, con el objeto de que los desembolsos de los préstamos contribuyan a un buen desempeño del sector externo, asegurando asimismo la fluidez del financiamiento internacional en proyectos clave para el desarrollo social y productivo del país”, se agregó en el Presupuesto en relación con el financiamiento externo.
Además, insistieron en que seguirán reforzando los vínculos con las instituciones financieras y los gobiernos, “orientando el financiamiento a proyectos de inversión productiva, infraestructura y equipamiento prioritarios para el país”.
En este contexto, el Gobierno buscará estas nuevas formas de financiamiento, junto a instituciones con las que Argentina tiene pendiente desarrollar acciones en particular de trabajo en conjunto.
Y agregaron: “Durante el período 2025-2027 se continuará con los aportes de capital y contribuciones comprometidos a los organismos multilaterales de crédito, e instituciones vinculadas, de los que la Nación forma parte, como el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Grupo de los 24 (G24)”.
Qué dijo el Gobierno sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Con respecto a la deuda con el FMI, en el Presupuesto 2025 se habló sobre posibles desembolsos por parte del organismo de crédito internacional, que podrían suceder a través de una renegociación.
“Se espera continuar con la cancelación de servicios de los programas vigentes con otros organismos internacionales de crédito, al tiempo que se suponen nuevos desembolsos”, manifestaron.