El gremio de Bancarios, liderado por Sergio Palazzo, acordó con las cámaras empresarias un aumento salarial del 4,2% para agosto, llevando el salario a $1.455.388,65. Con esto, el aumento salarial acumulado del año alcanza el 94,8%.
El porcentaje pactado para el aumento del salario es el equivalente a la inflación del mes de agosto, sobre los sueldos de julio, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. En este contexto, el gremio de bancarios informó que se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a agosto 2024 inclusive (94,8%), tomando como referencia los salarios de diciembre 2023 y los incrementos ya otorgados en el 2024. Ese incremento representa un 4,2% con respecto al mes de julio, que deberá ser abonado con los salarios de septiembre.
Con esto, el salario inicial de los trabajadores bancarios ascenderá en agosto a $1.404.633,01, a lo que se debe sumar el concepto de “Participación en las Ganancias” (ROE), un bono que perciben los bancarios que está atado a la rentabilidad financiera de las empresas y que en esta oportunidad será de $50.755,64.
También quedó estipulado en el acuerdo entre bancarios y sindicalistas que el Día del Bancario tendrá un monto mínimo de $1.252.181,74, que se corregirá por inflación.
Palazzo destacó en un comunicado que, “una vez más, garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores bancarios no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados”.
La queja por la vuelta del Impuesto a las Ganancias
Al margen del nuevo acuerdo, el gremio de bancarios se presentó ante la Justicia para impugnar la restitución del Impuesto a las Ganancias, considerándolo “confiscatorio y una rebaja salarial encubierta”.
Palazzo aseguró, luego de realizar la presentación, que “hay categorías de acuerdo al ingreso que le va a absorber hasta el 16% y supera largamente el 20% que se puede retener de un salario por todo concepto, tanto legales como no legales”.