A partir de los incendios forestales que se viven por estas horas en Córdoba, donde ya quedaron quemadas 16 mil hectáreas en Punilla según los datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Gobierno provincial elevó a $5.000 millones el Fondo Permanente para Atención de Desastre.
Por medio de un comunicado, las autoridades agradecieron a “los bomberos y brigadistas de diferentes cuarteles y regionales” que no dejan de “dar batalla al avance de las llamas” y resaltan: “Ratificamos que todo daño ambiental, productivo y material que el fuego está provocando, será remediado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastre que desde el Estado provincial se dispuso elevar a 5.000 millones de pesos”.
Además, en el documento se enfatiza que las condiciones del clima seguirán adversas debido a que no hay registro de precipitaciones sino de “fuertes vientos” los cuales agravan la situación y dificultan que el fuego pueda extinguirse.
En las últimas horas, los incendios que están azotando a la zona de Córdoba por los cuales ya hay dos detenidos se han agravado, con nuevos focos que se registran en la zona del Cerro Champaquí, en el Valle de Punilla y en el Valle de Calamuchita, en tanto que el gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.
Por los incendios ya hay dos detenidos. Un hombre de 31 años y en las últimas horas a un joven de 19. El primero fue capturado con un bidón de nafta de 10 litros: “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000”.
El Gobierno de Córdoba solicitó a la Justicia que avance en las investigaciones “para dar rápidamente con los responsables del fuego intencional” y que “a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”, indicó en un comunicado oficial.