Trabajadores aeronavegantes y gremios del transporte se movilizarán este miércoles al Congreso para rechazar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, que empezará a debatirse en comisiones.
“No a la privatización de nuestra línea aérea de bandera. Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”, es la consigna de la marcha que comenzará a las 10.
La movilización fue convocada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que nuclea al personal de cabina y forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.
“Es muy importante la participación de todos los trabajadores de Aerolíneas y toda persona que quiera brindar su apoyo”, planteó UPSA a través de sus redes sociales. “Ante los proyectos de privatización, unidad y movilización”, agregó APA.
En tanto, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes advirtió que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.
“Nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”, agregó el dirigente gremial, según consignó la Agencia NA.
Los proyectos en debate
La comisión de Transporte, que preside la diputada radical Pamela Verasay, citó para las 11 a un plenario junto a Presupuesto y Hacienda, que encabeza José Luis Espert, para discutir los dos proyectos que hacen referencia a la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Uno fue presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, que es el que cuenta con el aval del presidente Javier Milei, y otro por la Coalición Cívica, firmado por Juan Manuel López y otros legisladores de ese espacio. Ambas iniciativas constan de tres artículos cada una.
La privatización de la línea aérea de bandera se había incluido en la Ley Bases, pero en la Cámara de Diputados se fue achicando el número y de las 37 quedaron ocho en la sanción definitiva del Senado.