Después de conocerse la decisión del Juzgado Civil N°8 de Buenos Aires sobre la restricción para hablar de Jorge Lanata, la interna de su familia y su salud en los medios, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un fuerte comunicado contra «la censura judicial.
“Se trata de una medida que debería ser dejada sin efecto con mayor premura que la que precedió a su dictado, por ser incompatible en letra y espíritu con las normas constitucionales e internacionales que prohíben la censura previa”, comenzaron.
En este contexto, acusaron una “censura judicial” que “puede ser fácilmente utilizada para proteger a los poderosos y silenciar a las voces independientes”. Además, aseguraron que “representa un peligro para la convivencia democrática y el debate público”.
A su vez, desde la organización mencionaron los puntos detallados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para definir lo qué significa la censura: “Cualquier medida preventiva que impida el ejercicio de la libertad de expresión, incluyendo las decisiones judiciales, constituye censura previa”, resaltaron.
La esposa del periodista, Elba Marcovecchio, quien fue denunciada el día de ayer por las hijas del también conductor, Bárbara y Lola, fue la que solicitó la orden por parte de la Justicia. La acusación contra la abogada es “por hurtar elementos de gran valor” y afectar la salud de Lanata.
Rápidamente, en los medios se dieron a conocer videos y audios acusatorios contra Elba. Los mismos fueron presentados en la Justicia por las hijas del periodista.
En este contexto, el Juzgado “prohíbe la difusión de cualquier información relacionada con Jorge Ernesto Lanata, incluyendo su imagen, su vida privada, su situación familiar y detalles del proceso judicial en curso”.
“Se ordena la prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, grafico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre al Sr. Jorge Ernesto Lanata su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa”, se agrega en la definición judicial.
A su vez, también se prohibió nombrar a la actual esposa del conductor: “La prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, grafico, radial, medios digitales y/o publicación en páginas WEB), de toda información que involucre a la Sra. Elba Lorena Marcovecchio”.