Luego del veto a la reforma jubilatoria, el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se reunieron con diputados del sector dialoguista para discutir algunos temas de la agenda legislativa. Según informaron, el objetivo principal es impulsar un nuevo proyecto que busca erradicar las jubilaciones de privilegio que reciben algunos funcionarios públicos, como los presidentes y vicepresidentes.
Los temas que se discutieron en la reunión
A la reunión asistieron diputados de los bloques del PRO, La Libertad Avanza (LLA) y del MID. A lo largo del encuentro, discutieron sobre la Boleta Única de Papel, que el oficialismo busca que sea tratada mañana en la Cámara baja; el Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei en el Congreso; el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Sobre esta última, una legisladora que estuvo en la reunión aseguró: «Vamos a impulsar el proyecto del PRO y tratar de dictaminar el martes que viene».
En cuanto a la situación de los jubilados luego de negarles el aumento y vetar su reforma, otro de los diputados que asistieron dijo que, si bien fue un tema del que se «habló poco», quedó en la lista de los temas que van a ser debatidos la semana que viene.
Por su parte, según la información a la que accedió Todo Noticias (TN), uno de los artículos del proyecto que busca eliminar las jubilaciones de privilegio manifiesta: “Se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional invite formalmente a los expresidentes y exvices que actualmente perciban asignaciones previstas en la Ley 24.018 a renunciar a los privilegios previsionales de dicha ley y a percibir en su lugar un monto equivalente al 80% de la remuneración del Presidente en ejercicio”.
Además, el documento establece que una vez que se promulgue la ley, el Gobierno tendrá 60 días para publicar en Argentina.gob.ar la nómina actualizada de todos los exfuncionarios que accedieron a ceder su jubilación de privilegio, y los que no.