El Gobierno de Javier Milei sufrió otra baja con la renuncia de la titular de la Agencia de investigación científica I+D+i, Alicia Caballero. Según informaron a #BORDER, la salida de la presidente fue por «temas personales», y será reemplazada por la actual subsecretaria de Gestión Administrativa en la Jefatura de Gabinete de Ministros, Natalia Avendaño.
Cabe destacar que es la segunda renuncia en la administración de Milei en un lapso de 72 horas, ya que el viernes se fue del Gabinete Mario Russo, el exministro de Salud.
Este no era el primer cargo que la ahora expresidenta de I+D+i ejerció en la función pública, sino que durante la presidencia de Mauricio Macri, Caballero formó parte del directorio de Banco Nación. También trabajó en el sector privado, y fue Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En cuanto a la Agencia I+D+i, depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y tiene como objetivo promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de Argentina. De esta forma, se proponen mejorar el perfil productivo del país y la calidad de vida de la población.
Quién es Natalia Avendaño, la nueva titular de la Agencia I+D+i
El rol de Alicia Caballero fue designado a Natalia Avendaño, quien trabaja como Subsecretaría de Gestión Administrativa en la Jefatura de Gabinete. En este rol coordina diferentes aspectos de la gestión gubernamental, entre ellos el financiamiento externo y la implementación de políticas presupuestarias y financieras.
«Su trayectoria profesional abarca roles de alta gerencia en el sector público argentino», aseguraron desde el Gobierno.
Además, Natalia «ha trabajado en estrecha colaboración con organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe)», y también «posee una Maestría en Economía con orientación en Análisis Económico de la misma institución, y una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina. También cursó un doctorado en Economía de la Universidad del CEMA”.
El Gobierno de Milei ya sumó más de 45 salidas de funcionarios
Previo a la renuncia de Alicia Caballero, hubo al menos 46 funcionarios públicos que renunciaron o que fueron despedidos durante los nueve meses de gestión de Javier Milei.
El Ministerio que más bajas tuvo fue el de Capital Humano, al mando de Sandra Pettovello, con 13 renuncias. Entre ellos, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, y le siguieron el subsecretario de Políticas Sociales del ministerio, Héctor Calvente; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Lucía Raskovsky; y la subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaría de la Niñez, Ana Marmora.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasín, fue desplazado de su cargo en marzo de este año. Otras salidas destacables fueron la de Francisco Sánchez como secretario de Culto, y el de Osvaldo Giordano de la ANSES.