Yacobitti cruzó a Sturzenegger por la marcha universitaria y aseguró que el gobierno «miente»

A horas de una nueva movilización para pedir por el presupuesto universitario, el vicerrector de la UBA cuestionó duramente al gobierno de Javier Milei y dijo que la marcha universitaria "es política" aunque no "partidaria". Las palabras del rector de la UBA.
Por: #BorderPeriodismo

En la previa de una nueva Marcha Federal Universitaria, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró en declaraciones a Radio Mitre que los docentes y no docentes, residentes e investigadores de las universidades públicas tuvieron, en lo que va del año, “una caída gigantesca del poder adquisitivo del salario, que ronda el 40%”. “Esto provoca que muchos tengan que bajar su dedicación o aceptar ofertas de universidades privadas”, dijo el dirigente radical, quien aseguró que el gobierno de Javier Milei “miente” cuando destaca que el aumento salarial en la administración pública general en el año, y hasta octubre, llegó al 68,2%, mientras que el de los docentes universitarios fue de 81,4%. Son datos que informó, en las últimas horas, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien en las últimas horas dijo en su cuenta de X: “Para los que mañana estén reflexionando sobre la educación superior, les dejo un dato. El aumento salarial en la administración pública general en el año y hasta octubre llegó a 68,2%, el de los docentes universitarios fue de 81,4%”.

Yacobitti calificó el dato dado por Sturzenegger como «lisa y llanamente una mentira», y dijo que el gobierno “suele difundir datos falsos”, como que la inflación se iba a ir a 15.000% si ellos no lo evitaban, en base a lo que venía de la administración anterior, o que la jubilaciones “vuelan en dólares”.

“Lo que debe estar haciendo Sturzenegger, o la cuenta que a mí me da… debe estar contando parte de la política salarial del año anterior que se pagó este año. Hay veces que vos acordás que la paritaria se vaya pagando en cuotas en los años siguientes. La discusión de Sturzenegger se salda en la última reunión paritaria, en la que el gobierno nacional reconoció que los salarios de los empleados universitarios estaban 50% abajo de la inflación e incluso 20% por debajo del resto de los empleados públicos, por eso ofreció una paritaria adicional, por encima de los empleados públicos. Entonces, se está contradiciendo Sturzenegger con el Ministerio de Educación [por la secretaría], con lo que ofrece a los docentes”, desarrolló Yacobitti, quien afirmó que el 80 % de los docentes en la universidad, en las categorías simples y semis, cobran por debajo de los $ 400.000, mientras que un docente con dedicación máxima, exclusiva y sin antiguedad parte de $ 825.000, «por debajo de la canasta básica».

“En estos últimos nueve meses tuvieron una caída gigantesca del poder adquisitivo, que en promedio ronda 40% desde diciembre hasta hoy. Esto está provocando que los docentes tengan que bajar la dedicación para buscar otros trabajos o aceptar ofertas de universidades privadas, que les ofrecen dos o tres veces más y que ahora les llegan a pedir exclusividad. Se da un proceso de desfinanciamiento y una búsqueda de las privadas de todos los talentos, de las personas más formadas, que durante años y años se formaron en las universidades públicas”, explicó el dirigente radical.

“Lo que me preocupa es que la sociedad está empezando a perder una de las pocas cosas que el Gobierno brinda como servicio de calidad por los impuestos que pagamos todos”, dijo Yacobitti, quien agregó sobre la movilización, y como respuesta al argumento del gobierno de que es una «marcha política», que la movilización «es política», aunque no «partidaria»: “No es una marcha partidaria, es una movilización que se convoca desde la universidad. También es cierto que en la Argentina tenés más de dos millones de universitarios, eso hace que a lo largo y ancho del país vayas a tener movilizaciones, porque la idea es que cada cual se movilice en el lugar donde hay una ciudad universitaria, salvo algunos que vienen acá. Se vio la vez pasada, nadie puede decir que no fue una marcha política, pero no fue una manifestación partidaria. Porque vos veías jóvenes, en su mayoría; también personas mayores, gente que iba a la universidad; gente que nunca fue, pero que sabe que la necesita para tener una vida mejor; y gente con un marco ideológico amplísimo: desde que votó a favor hasta en contra de Milei”.

Las declaraciones de Yacobitti se dieron en paralelo a que el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez haya dicho que “la política metió la cola”, con relación a aquellos dirigentes que convocan a la movilización.
“Es una causa noble, pero hay sectores opositores que permanentemente están buscando con qué tema se le puede hacer daño al Gobierno, y esto es aprovechado, lamentablemente”, dijo el funcionaria, quien aseguró, también en conversación con Radio Mitre, que
hay rectores de universidades públicas que ganan entre cinco y ocho millones de pesos.

“El 80% de la masa salarial (del Estado), de los aumentos que se vinieron dando, están por debajo de los docentes universitarios. O sea, recibieron por encima del promedio de la masa general del Estado. La oferta que hicimos, de 6.8, era para equiparar los salarios docentes con los que mejores aumentos tuvieron del Estado”, dijo, y sumó: 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, empujar los salarios docentes para equipararlos con el mejor aumento que tuvo el Estado. La rechazan porque los dirigentes sindicales vinculados al radicalismo tenían la orden de romper la reunión para apoyar la marcha”.

 

Las palabras del rector de la UBA

En declaraciones a Radio Rivadavia, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, se manifestó a favor de la movilización que se llevará a cabo en el día de hoy, dijo que “no está contento con la marcha” y que para él “es un día triste”. “Un tema de educación superior, como son los salarios docentes y la investigación científica, tenga que discutirse o pelearse en la calle lo veo absurdo y ridículo”, afirmó. También dijo que el pasado abril, luego de la primera marcha, las universidades como la UBA “quedaron conformes” durante el diálogo con el Gobierno nacional, cuando se destrabó un aumento de los gastos de funcionamiento. “Nos dijeron que en poco tiempo más iban a mejorar los salarios. Eso fue en abril. Estamos terminando septiembre y nunca nos llamaron. La semana pasada ofrecieron algo del 6% por única vez, cuando el atraso es del 40 y 50 por ciento”, dijo Gelpi.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal