La reacción del Gobierno ante la marcha universitaria: «Rédito político»

Por: #BorderPeriodismo

Mientras se daba la segunda marcha universitaria del año por el financiamiento y reclamos salariales, el Gobierno de Javier Milei reaccionó y dio su opinión respecto a la manifestación.

Según la información a la que accedió el medio Todo Noticias (TN), una fuente del Ejecutivo manifestó: “Se usó para sacar un rédito político. La UCR ya habla de un frente de centro”.

Estudiantes, docentes y manifestantes fueron convocados para reclamar la situación de las universidades nacionales y pedirle al presidente que promulgue la ley del Financiamiento Universitario. «No compromete fiscalmente al Estado», dijo la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, en el acto oficial.

Todavía no se oficialización el veto en el Boletín Oficial, por lo que se estima que recién en las próximas horas entre en vigencia la medida que impugna la ley de Financiamiento Universitario.

  El Gobierno aseguró que “no hay nada extraño ni atípico” entre Milei y Villarruel

En este contexto, el Gobierno sostuvo que el área de la educación tiene «una cuestión política», y aseguraron no estar en contra ni de los docentes, ni de los no docentes. “Acompañamos la idea de aumentar el financiamiento de las universidades, pero nos tienen que decir de dónde quieren sacar la plata”, dijeron desde el Ejecutivo, y agregaron: “Nuestro problema es con el Congreso, no con las universidades”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había explicado que el Gobierno no cuenta con los recursos que exige la ley: «Para nosotros tampoco corresponde darlos, hay otros empleados del Estado que no han tenido aumentos como los que pretende el sector universitario”.

Cabe destacar que el Ejecutivo le había ofrecido a los docentes un aumento del 6,8%, pero los sindicatos lo rechazaron. Ante esta situación, el Gobierno aclaró que no van a presentar otra oferta, pero que si pueden llegar a ampliar las partidas en el Presupuesto 2025.

  Encuesta: el índice de confianza en el Gobierno creció en agosto

De todas formas, los gremios universitarios reclaman que el retraso de los salarios universitarios es del 50% en relación con la inflación, por lo que el número ofrecido no es suficiente. “Lo reconocen, pero no tienen una propuesta para solucionarlo”, manifestó un allegado a la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal