La oposición pedirá sesionar el 9 de octubre para revertir el veto de Milei a los fondos de las universidades

La UCR y otros bloques opositores aceleraron las negociaciones para sumar voluntades y llevar el debate al recinto. La UBA volvió a quedar entre las mejores universidades de América Latina
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que el presidente Javier Milei ratificara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, calificándola de “irresponsable”, la oposición en el Congreso espera a que el Gobierno publique el veto para presentar un pedido de sesión especial con el fin de revertir la disposición oficial. La misma será el miércoles 9 de octubre. Se augura que la pelea en el Congreso será reñida tanto para los que quieren sostener el veto como quienes quieren revertirlo. 

En un principio, la sesión se iba a convocar para la semana del 16 porque varios legisladores tenían viajes previstos. Pero ante la confirmación del veto por parte de Milei, se aceleraron las negociaciones y todos estarán presentes la semana que viene para debatir.

Si bien podría esperarse que el gobierno logre ganar esta pulseada como ocurrió con el veto a la movilidad jubilatoria, todos en Diputados creen que en esta ocasión no servirá el grupo de “87 héroes”, los legisladores que acompañaron la decisión de Milei durante el debate por la actualización de haberes. No sólo porque el diputado larretista, Álvaro González, y una senadora del mismo grupo, Guadalupe Tagliaferri, participaron ayer de la movilización, sino porque otros del PRO, especialmente del interior del país, plantean dudas respecto de la decisión de Milei.

  Milei: “Amo ser el topo dentro del Estado, yo soy el que destruye el Estado desde adentro”.

Según informó Infobae, los cinco radicales que apoyaron el veto jubilatorio no firmarán el pedido de sesión, pero al menos dos se ausentarán para no quedar vinculados al Gobierno en este tema.

La gran duda es qué hará el PRO, ya que hacia dentro del partido conviven las dos posturas. Pero lo cierto es que en el Congreso creen que el escenario es diferente al de discusión por la reforma jubilatoria: hay muchos diputados y diputadas que son profesores, y el ámbito universitario ejercería una especial presión contra quien pudiera votar contra el presupuesto, lo cual hace dudar a los radicales que formaron parte de los “5 del veto” de la ley de movilidad jubilatoria.

La presencia o ausencia en estas instancias suele ser más importante que la decisión del voto, debido a que la insistencia requiere los dos tercios de los presentes: mientras menos presentes tenga el recinto, más accesible es el número para llegar a los dos tercios. Los diputados radicales que empujaron la medida se mantendrán en esa postura, junto con los del bloque de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la izquierda. En tanto, el bloque de Innovación Federal dejó trascender que sus 8 diputados acompañarán la insistencia (aunque habían acompañado el veto en jubilaciones).

  Luis Barrionuevo dejó de apoyar la candidatura de Javier Milei

Por el lado, apoyaran el veto el PRO, La Libertad Avanza, el bloque Independencia (los peronistas tucumanos), el MID y Producción y Trabajo, y suponen que los radicales que se opusieron a la ley de movilidad jubilatoria votarían con este grupo.

 

Un día después de la marcha universitaria, la UBA volvió a quedar entre las mejores universidades de América Latina

Luego de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que se vivió ayer en todo el país, pero particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires se ubicó nuevamente en el puesto 10 del ranking Quacquarelli Symonds de América Latina y ratificó su posición como la primera del país, un día después de la Marcha Federal Universitaria. Entre las 10 mejores universidades argentinas hay 6 públicas y 4 privadas.

La medición internacional, realizada por la compañía británica que especializa en educación y estudio en el extranjero, colocó nuevamente a la UBA como la mejor institución de educación superior del país, seguida de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que quedó en el puesto 22 (ambas cayeron un puesto con respecto a la clasificación del año pasado).

  Macri encabeza un encuentro virtual para debatir el vínculo con Milei 

Entre las instituciones privadas, la más destacada del país fue la Universidad Austral, en el puesto 26 a nivel regional. En cuarto lugar quedó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que mejoró tres posiciones y llegó al puesto 33 de América Latina, y en quinto lugar quedó la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el puesto 39 de la región.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal