Con el objetivo de poder hacerle frente a los meses críticos que llegan con el verano, el Gobierno de Javier Milei presentó un nuevo plan de contingencia y previsión para la energía. Según informaron, la medida incluye el período 2024-2026 y busca evitar las interrupciones del servicio eléctrico en los picos de demanda.
Este nuevo plan ya fue oficializado a través de la Resolución 294/2024 en el Boletín Oficial, y fue diseñado por la Secretaría de Energía para anticiparse a futuros cortes de luz.
En este marco, se confirmó que «se realizarán todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos”, y que van a incorporar «un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional” a la potencia de las centrales térmicas.
Los objetivos del plan de contingencia y previsión para meses críticos
De acuerdo a la información que difundió la Secretaría de Energía, dependiente del Ministro de Economía, los objetivos de este nuevo proyecto son:
- Incentivos transitorios a la disponibilidad de los generadores térmicos
- Incremento de energía y potencia de países limítrofes
- Asegurar disponibilidad de transformadores de nodos críticos
- Mecanismo de gestión de demanda de los grandes usuarios
- Solicitud a las empresas distribuidoras a que presenten un programa de atención de contingencias
El contexto de esta nueva medida
El diseño de este nueva medida surgió luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, haya confirmado que durante el verano van a haber cortes de luz programados, causados por la escasez de suministros de energía.
“Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales”, explicó el funcionario.