El Gobierno de La Rioja expropió un campo de Ramón Díaz: «en beneficio de los vecinos»

Por: #BorderPeriodismo

Recientemente se conoció que el Gobierno de La Rioja expropió más de 100 hectáreas de un terreno que le pertenecían al actual técnico del Corinthians y ex jugador de fútbol, Ramón Díaz. Fue La Cámara de Diputados provincial la que votó a favor del embargo en la localidad de Patquía.

La localidad de Patquía tiene casi 2000 habitantes y se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital provincial. Según el diputado Machicote, el campo fue comprado por 75.000 pesos que equivalían a USD $26.785 en 2003. De este modo, la hectárea valía 15,80 pesos, equivalente a 5,84 dólares.

La presidente de la Cámara, Teresita Luna, declaró que los vecinos fueron quienes pedían la expropiación. Además, sostuvo que Díaz se hizo con el terreno en 2003 por un «precio irrisorio con la posibilidad de un desarrollo que generara puestos de trabajo”. 

  "Vayan a trabajar, vagos de mier...": La respuesta del gobernador de La Rioja a los reclamos docentes

En esa línea, la titular de la Cámara provincial sostuvo que dos décadas más tarde se constató que el técnico «nunca hizo nada». Además, en medio de una sequía con pocos precedentes, el campo de Díaz cuenta con “agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel”.

Asimismo, Luna también sentenció que el ídolo de River «no hizo la inversión en La Rioja, pero sí en Misiones».

Por su parte, el diputado justicialista Carlos Machicote, cercano a la figura del gobernador Ricardo Quintela, asegura que las tierras expropiadas servirán para «proveer de agua potable a los vecinos de la localidad de Patquía, donde esos bienes son escasos”.

También, agregó que el «Gobierno decide retomar esas tierras, luego de un reclamo de los vecinos por el manejo del agua que corre por esas tierras”. 

  El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

En ese sentido, el legislador señaló: “Hay una voluntad del Gobierno que se pone entre el adquiriente y el Estado de potenciar esas tierras y por eso accede el inversor privado, pero hoy las cosas han cambiado y la provincia tiene la potestad de retomar para darle un destino en beneficio de los vecinos”.

Este campo no fue el único expropiado en la sesión de la Cámara baja riojana ya que el departamento atraviesa un duro momento en materia hídrica, que está intentando solucionar de varias formas. El otro terreno confiscado cuenta con una zona de minería.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal