La estrategia del gobierno para blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario se complica: el diputado nacional del PRO Álvaro González, cercano al ex jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodriguez Larreta, anticipó hoy que votará en contra del veto y alegó que el gobierno de Javier Milei “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”.
“Voy a votar en contra”, dijo González, uno de los legisladores del PRO más reticente a una alianza política con La Libertad Avanza y que de hecho participó de la Marcha Federal Universitaria. “Hay mecanismos en un presupuesto donde vos tenés voluntad política de resolver el problema”, dijo a Radio Mitre.
“Creo en la educación pública, me formé en educación pública. El acceso al conocimiento es la oportunidad que tienen los más vulnerables para salir de esa situación. Se politiza demasiado una situación que requiere menos política y más solución”, aseguró González.
Después del veto, los bloques Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron una sesión especial para el 9 de octubre con el objetivo de rechazar el decreto de Milei. Deben reunir para esa insistencia los dos tercios de los presentes de la Cámara Baja y es en ese contexto que la bancada PRO juega un rol crucial.
La Ley de Fondo Universitarios declaraba la emergencia presupuestaria del sistema universitario para 2024, con el objetivo de recomponer los fondos para gastos de funcionamiento según la inflación de este año y generar actualizaciones bimestrales según se mueva el Índice de Precios al Consumidor. Según los informes la Oficina de Presupuesto del Congreso, el articulado implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del Producto Interno Bruto, que suma cerca de $738.595 millones.
La iniciativa se aprobó el 15 de agosto por la Cámara de Diputados con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención y se aprobó en el Senado el 13 de septiembre, al alcanzar 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención. El PRO aportó 33 de los 77 votos en contra que tuvo la iniciativa en Diputados. Los legisladores más cercanos a Bullrich y la mayoría de los macristas rechazaron la normativa mientras que Sergio Acevedo y José Luis Garrido votaron a favor. En cuanto a González, al igual que Sabrina Ajmechet, Héctor Baldassi y Emmanuel Bianchetti, estuvo ausente.
Ahora, el oficialismo debe reunir 87 diputados para sostener el Decreto del Ejecutivo en contra de la Ley. En ese contexto, como se trata de dos tercios de los presentes, también tendrán un rol estratégico los ausentes. Cuantos menos diputados haya en la sesión, más fácil será alcanzar el número para sostener el veto.
Ayer el ex presidente de la Nación y líder del PRO, Mauricio Macri, se reunió en su casa de Acassuso, San Isidro, con los senadores del PRO para analizar los pasos a seguir en el Congreso. Se prevé que Macri también replique el mismo encuentro con el bloque de diputados. Según deslizaron algunos medios, Macri aseguró quela educación pública «es una bandera del PRO».