El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzó un fuerte desafío a la expresidenta Cristina Kirchner, en medio de la feroz interna que vive el peronismo en este momento: “Quiero ser presidente del PJ. Considero que puedo representar al conjunto del partido. Y si hay internas, será un buen momento para debatir ideas y proyectos y definir, con la participación de afiliadas y afiliados, cuál es la mejor conducción para este momento”, sostuvo Quintela, uno de los mandatarios regionales más enfrentados con el gobierno de Javier Milei.
«Voy a ser presidente…creo que voy a ser presidente. Estoy trabajando para eso, me interesa trabajar por la unidad del peronismo, no estamos en contra de nadie», había dicho el mes pasado el gobernador riojano, quien se encuentra de gira por el interior del país para cosechar apoyos.
El Partido Justicialista tendrá elecciones en noviembre para renovar autoridades.no falta tanto, y el 19 de octubre se vence el plazo para presentar listas. Hasta ahora, el único candidato oficial es Quintela, quien viene hablando desde septiembre sobre su deseo de ser presidente del peronismo. Aunque su candidatura implica un desafío a la conducción de la expresidenta, hace días que el riojano busca su aval para presentarse como candidato: no es lo mismo presentarse como un candidato de unidad y con grandes apoyos y representantes de varios sectores en las listas a tener que competir en una interna. La ex mandataria aún tiene un liderazgo muy fuerte en el partido. Quintela lo sabe y sabe que no puede ser un candidato de unidad sin su aval. Sin embargo, en base a los últimos movimientos, Quintela no parece tener el visto bueno de Cristina.
Por un lado, Quintela cuenta con el apoyo del gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Axel Kicillof. Esto no es menor, ya que se trata de una de las figuras importantes dentro del peronismo por representar el bastión kirchnerista de la provincia más importante. Sin embargo, Quintela no cuenta con el apoyo de La Cámpora, enfrentada con el gobernador bonaerense. Y aunque Cristina aún no ha oficializado una decisión respecto a su posible candidatura, recientemente en el peronismo se desató un “operativo clamor” para que la ex mandataria sea candidata a la conducción del PJ.
“Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”, aseguró el senador de Unión por la Patria, Wado de Pedro, quien postuló a Cristina como candidata. Aún no se sabe si ella aceptará postulación o no, pero si cosecha apoyos: al pedido de Wado de Pedro se sumó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza: “Para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas. Merecemos a Cristina PRESIDENTA del Partido Justicialista Nacional”, manifestó Mendoza.
A la postulación de Cristina se sumaron Juliana Di Tullio, José Neder, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, Víctor Santa María, Daniel “Tano” Catalano, Federico Otermin, Gustavo “Tano“ Menéndez, Nicolás Mantegazza y Mariel Fernández, entre otros dirigentes del mundo K.