El prestigioso medio británico, Financial Times, volvió a referirse a la situación Argentina. Esta vez, sobre el conflicto entre el presidente Javier Milei, y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. En un nuevo artículo, el medio remarcó que los sindicatos de la empresa, “que representan a más de mil pilotos”, han realizado paros reiterados para exigir aumentos salariales que compensen la inflación de tres dígitos que atraviesa el país, pero la negativa del gobierno al dialogo ha ido intensificando el conflicto.
Además, el Financial Times señaló que la administración de Milei ha respondido con mano dura, despidiendo a varios pilotos que participaron en las huelgas y buscando declarar el transporte aéreo como un servicio esencial para, teóricamente, prohibir las huelgas en el sector, pero los tribunales bloquearon la medida, impidiendo su implementación. A partir de esto, el gobierno inició gestiones con compañías privadas para ceder algunas de las rutas de Aerolíneas Argentinas, e incluso Milei emitió recientemente un decreto que declara a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”.
Para el Financial Times, el objetivo de la medida es acelerar el proceso de venta de la aerolínea, aunque necesitará la aprobación del Congreso para concretarse, y subraya que esta privatización se enmarca en la promesa de Milei de “reducir el gasto público”, y el presidente ha argumentado que Aerolíneas ha costado al Estado “miles de millones de dólares” provenientes del bolsillo de los argentinos, muchos de los cuales nunca han viajado en avión.
En esa línea, el diario habló sobre las controversias en torno a la privatización de la línea de bandera, señalando que los críticos de la medida aseguran que Aerolíneas Argentinas cumple una función social al conectar pequeñas ciudades del interior del país que no resultan rentables para las aerolíneas privadas. Se estima que cerca de 20 ciudades dependen exclusivamente de Aerolíneas para mantener su conectividad aérea y que la falta de vuelos podría impactar negativamente en el turismo, el comercio y el desarrollo local.
A modo de conclusión, el Financial Times dijo que la privatización de Aerolíneas Argentinas será un desafío monumental para Milei, debido a la oposición política y la resistencia sindical. Además, el medio considera que también será difícil encontrar un comprador dispuesto a asumir una empresa con “muchas rutas no rentables y un alto grado de conflicto laboral”.