El Gobierno eliminó la triangulación entre las obras sociales y las prepagas

Por: #BorderPeriodismo

A través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la Resolución 3284/2024 en la que se establece que todas las entidades que brindan planes de salud financiados total o parcialmente, y que reciban fondos de la seguridad social, van a tener que inscribirse en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS).

De esta forma, el oficialismo le puso un fin a la relación obligatoria entre obras sociales y prepagas, por lo que permite que los trabajadores que estén registrados puedan derivar sus aportes de manera directa a la empresa de medicina que elijan, obviando la obra social sindical.

Previo a esta nueva medida que innovó el gobierno de Javier Milei, empresas de medicina prepaga como Swiss Medical, OSDE y Galeno, dependían de las obras sociales para recibir los aportes de los trabajadores registrados, quienes actuaban como intermediarias y además retenían un porcentaje del dinero.

  Prepagas: otro fallo judicial contra los aumentos a afiliados

De esta forma, el paso obligatorio por las obras sociales aumentaba el costo del servicio para las personas afiliadas a las prepagas, porque tenían que cubrir la diferencia entre los aportes recibidos por la prepaga y el valor real del plan.

“Es un paso importante hacia la transparencia y el orden en un sistema que durante décadas fue controlado por ‘cajas negras’», festejó el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, ante la implementación de esta nueva medida.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó la importancia de la resolución: “El Gobierno celebra que las prepagas puedan recibir los aportes sin intermediarios. Swiss Medical ya obtuvo su ingreso al Registro, y esperamos que el resto de las empresas hagan lo mismo antes de la fecha límite”.

¿Cómo afecta esta nueva medida a los afiliados?

Ante la eliminación de la triangulación entre las obras sociales y prepagas, más de 6.3 millones de argentinos cubiertos por empresas de medicina prepaga van a tener la posibilidad de elegir sus prestadores sin tener que depender de una obra social sindical.

  Más de 60 padres no pueden renovar las terapias de sus hijos con CUD porque Omint cerró sus agencias en casi todo el país

En este contexto, todos los trabajadores registrados podrán destinar sus aportes de manera directa a las prepagas, con un costo menor y un proceso más fácil.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal