En la previa a que se inicie en el Congreso la discusión por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó la postura de la diputada por Encuentro Republicano Federal Alejandra Torres. La legisladora por Córdoba anunció a través de su cuenta de X que estará ausente de la sesión de la Cámara de Diputados por haberse contagiado de COVID-19 pero planteó su posición en defensa del financiamiento en la educación superior e insinuó que su voto sería negativo para el veto presidencial.
“Quiero reafirmar mi postura sobre este tema: las universidades son pilar y el futuro de nuestra sociedad. No podemos concebir un país con universidades desfinanciadas”, dijo Torres en X. La respuesta de Caputo no se hizo esperar:
“Estimada Alejandra, tu postura hacia las universidades no es muy diferente a la del gobierno nacional. Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas. Solo queremos que se auditen los gastos, porque es lo que corresponde dado que la plata es del contribuyente y no nuestra”, dijo Caputo. “En resumen, el veto NO es contra el financiamiento universitario, sino contra la ley propuesta, porque precisamente, NO incluye el financiamiento universitario”, dijo también, y agregó: “Si entre todos concluimos que las universidades necesitan más plata, se debe proponer cómo se financia ese nuevo gasto, como lo indica la Ley de Administración Financiera y el propio Reglamento del Senado”.
A una semana de la segunda Marcha Federal Universitaria, el Gobierno se enfrenta hoy a la primera batalla legislativa para sostener el veto presidencial al proyecto de financiamiento de las universidades públicas. Si bien el resultado es incierto -aunque el oficialismo tiene chances de ganar esta pulseada – el gobierno ha anunciado que, si la oposición logra insistir con la iniciativa, la medida se va a judicializar.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, continúa hasta último momento las negociaciones para tratar de conseguir el apoyo de los espacios dialoguistas que le permitirían al oficialismo ratificar el veto. La sesión que comenzará a las 11:00, en instantes.